El Festival Flamenco Milnoff inauguró este domingo su extensión en la provincia con un concierto de Pepe Luis Carmona ‘Habichuela’ en Ogíjares; donde ofreció su último trabajo discográfico, ‘Mil caminos y un cantaor‘.

El cantaor se subió al escenario del Parque San Sebastián con el mejor flamenco que lleva en sus raíces; y un repertorio repleto de sensaciones y emociones. “Tenía muchas ganas de venir a Ogíjares. Había cantado aquí alguna vez, pero nunca como solista. Es un pueblo muy flamenco, con mucha afición a este arte. Un lugar que apuesta por el flamenco y en el que sus vecinos entienden de ello”, manifestó tras su actuación; en la que recorrió el alma de los presentes con palos como soleás, alegrías, tangos, tientos e, incluso, una balada.

El director de Milnoff estuvo acompañado de un amplio elenco de grandes músicos bajo su cante, producción y dirección. Así, podremos ver a José Cortés ‘El Pirata’ a la guitarra, José Luis Lopretti al piano, Benjamín Santiago ‘El Moreno’ en batería y percusión y Soleá Carmona; Alba Heredia y Toñi Heredia con las voces y coros flamencos.

`Mil caminos y un cantaor´ de Pepe Luis Carmona Habichuela

‘Mil caminos y un cantaor’ es el tercer disco en solitario que publicó el artista con la grabación de siete canciones de estudio y dos en directo. Un repertorio que ofreció en Ogíjares y en el que pudimos encontrar temas como ‘Granada’, ‘Por momentos mis martirios’, ‘Mi vidalita’, ‘Tientos del cielo’, ‘Cinco por medio’, ‘Me agarró la tarde’, ‘Canto penitencial’ o ‘El sitio de mi recreo’.

Se trata de un disco creado en plena madurez artística en el que, nuevamente, Pepe Luis Carmona ‘Habichuela’ compone, produce y canta todos los temas. Un cantaor, un músico diferente, que se ha planteado como reto personal cambiar Granada con el mejor festival flamenco del mundo. Una meta que se demostró en la primera edición de Milnoff y que sigue su curso con esta extensión por la provincia.

En colaboración con la Diputación de Granada, el festival tiene programado en su segunda edición llegar a dos municipios de Granada de forma gratuita para que puedan acceder a la cultura el mayor número de personas posible. La segunda cita será el Orce el próximo 13 de agosto la Plaza Vieja de municipio. Las invitaciones para asistir se pueden recoger en Oficina de Turismo ubicada en el Palacio de Segura.

Milnoff, del 7 al 12 de septiembre

Milnoff ha puesto a la venta las entradas para asistir al concierto inaugural en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada y a los espectáculos del Auditorio Manuel de Falla y Palacio de los Córdova. Las localidades se pueden adquirir en milnoff.es, en redentradas.com y la taquilla del Teatro Isabel la Católica. Estrella Morente, Capullo de Jerez, Mayte Martín, Farru o las bailaoras Karime Amaya, Belén López, Gema Moneo y Paloma Fantova son algunos de los artistas más destacados de los que se podrá disfrutar en Granada del 7 al 12 de septiembre.

Además, los promotores del festival, Pepe Luis Carmona ‘Habichuela’ y Santiago Benavides, han apostado por un programa con más del 70% de los espectáculos con entrada gratuita, que incluyen dos conciertos en la provincia. Igualmente, los conciertos de Plazoletas como los de Trasnoches serán de acceso libre y hasta completar aforo.

El Paseo de Los Tristes, Pasiegas y Bib-Rambla acogerán las actuaciones de artistas granadinos como Luis Mariano, Rubén Campos, Álvaro Martinete, Luis de Luis, Raquel Heredia ‘La Repompa’, Vero ‘La India’, Joni Cortés, Rafaela Gómez, Ana Mochón, Julián Heredia, Aroa Fernández, José Cortés ‘El Pirata’ o la Zambra de la Cueva de la Rocío. El cierre del formato Plazoletas lo protagonizará la Zambra del Tablao Flamenco La Venta El Gallo.

Los Trasnoches también tendrán carácter gratuito con las actuaciones de Alba Molina el jueves 9 de septiembre a las 23.00 horas y el viernes 10 de septiembre de La Negra & Panky a la misma hora.

Foto: Pepe Luis Carmona ‘Habichuela’ en Ogíjares