luis-salvador-jose-antonio-huertas

13:57 Finaliza la rueda de prensa de Luis Salvador.

13:56 Luis Salvador: “Quiero reconocer a Juanma Moreno en Andalucía dando estabilidad por encima de las encuestas y de adelantar las elecciones. Eso es un dirigente político que piensa en los ciudadanos, no como aquí. No hablaré con los que están en el grupo de no adscritos. Hablaré y escucharé a todo el mundo”.

13:54 Luis Salvador: “Mensaje a los granadinos de tranquilidad, porque el Ayuntamiento seguirá haciendo las cosas bien. No habrá precipitación ni chantaje”.

13:51 Luis Salvador: “Se lleva hablando del 2+2 dos años, y siempre he dicho que eso no importaba a los granadinos, que solo importaba a medios y partidos”.

13:48 Luis Salvador: “No se rompen puentes con nadie. Sigue habiendo 27 concejales en el Ayuntamiento de Granada. No me cabe duda que hay personas triste en el Partido Popular y en el Equipo de Gobierno”.

13:45 Luis Salvador: “Me consta lo que la han presionado. Esta mañana cuando sabía que iba a hacer eso, le dije que el grupo municipal de Ciudadanos tiene cuatro miembros con personas adscritas en momentos duros de la pandemia, si Cs pierde dos miembros, perdemos al asesor y dos personas que hoy tienen un puesto de trabajo, simplemente por decir que ama a la cultura. Su ego ha sido más importante que sus amigas de toda la vida que ha mandado al desempleo. Las personas que hoy han dado este paso o rectifican pronto, o la mancha les va a acompañar toda la vida”.

13:39 Luis Salvador: “Ciudadanos es la llave de más de 200 gobiernos en España y eso durará muchísimo durante dos años.

13:37 Luis Salvador: “Los que piden la dimisión quieren poner el alcalde. Yo garantizo que habrá estabilidad en el Ayuntamiento de Granada. No voy a hacer lo que me están pidiendo en este momento. Hablaremos de escenarios de futuro”.

13:36 Luis Salvador: “Todos los expedientes importantes y necesarios los puede tratar el alcalde”.

13:32 Luis Salvador: “Quiero seguir en política porque para mí es vocacional. Los que han renunciado a su grupo político deben dejar el acta y demostrar que no estén de prestado. ¿En la política se está para hacer una oposición durísima? La oposición está para que sea constructiva. Granada está necesitada de empleo, de tranquilidad tras los terremotos y la pandemia”.

luis-salvador-granada
FOTO: Antonio L. Juárez/Photographers Media

13:29 Luis Salvador: “Este alcalde hablará con todos los grupos políticos, con discreción, viendo situaciones de presente y de futuro. El alcalde puede aprobar todo lo necesario para el Ayuntamiento de Granada por decretos, hay instrumentos suficientes para que los funcionarios de la casa hagan su trabajo, y para que el alcalde solucionen los temas que requieran de la necesidad de alcaldía. Al Partido Popular le pido que reflexione y ojalá sea reversible porque sino le acompañará durante mucho tiempo. Teniendo en cuenta la dejación de funciones en Granada, que no digan que todo lo hacen por los granadinos. Espero que asuman su responsabilidad para sacar esta ciudad adelante. En el corto-medio plazo la ciudad va a seguir funcionando. El portavoz municipal de Ciudadanos será José Antonio Huertas y no el que teníamos, discípulo aventajado de Fran Hervias”.

13:27 Luis Salvador: “El daño de renunciar a sus responsabilidades ya lo han hecho por irresponsabilidad absoluta. No les importa las consecuencias para Granada. El Ayuntamiento de Granada debe seguir funcionando, convocaré a todos los directivos, coordinadores y colaboradores de Granada. Va a haber Gobierno. Hay siete comisiones, si dimiten hoy quieren que se atranque. La semana que viene se celebrarán las siete comisiones con normalidad. Y el pleno que viene se desarrollará con absoluta normalidad. Este alcalde intenta dar estabilidad”.

13:22 Luis Salvador: “Ahora que acabamos la pandemia, en un momento con incremento de las desigualdades, donde la tasa de desempleo en Granada es 27’85% en abril, la tasa de Covid 263/100.000 habitantes, en pleno proceso de vacunación que hay que culminar, con la finalización de los ERTES y futuros ERES, el miedo de los autónomos que miran a las administraciones en búsqueda de tranquilidad, o la necesidad absoluta de no desaprovechar ni un euro de los fondos europeos. En el peor momento posible dan más problemas, inestabilidad e incertidumbre. Todo por solo cambiar las caras”.

13:19 Luis Salvador: “Este alcalde no ha incomodado nunca a ningún concejal del equipo de Gobierno. Se asumió que había que recuperar el proyecto de ciudad. Tenemos un presupuesto que no existía desde 2015, hemos bajado el pago a proveedores, hemos lanzado el anillo verde, hemos hecho muchas transformaciones. Necesidades de personas sin hogar, de vulnerabilidad durante la pandemia. En todos los días duros de la pandemia, en este Ayuntamiento y en la calle solo había siempre dos personas, José Antonio Huertas y este alcalde. Muchos teletrabajaban, nosotros dos dimos la cara”.

13:17 Luis Salvador: “Solo hemos gobernado nueve meses sin pandemia. Además, tardamos en poner en marcha el Gobierno desde el 15 de junio a finales de octubre. La irresponsabilidad del Partido Popular puede provocar que estemos otros cinco meses cambiando todos los órganos de Gobierno. Granada no se puede permitir otros cinco meses para ponerse en orden. Parece más interesante forzar al alcalde por ganar un sillón que no tienen ni garantizado”.

luis-salvador
FOTO: @aytogr

13:13 Luis Salvador: “Depositemos la responsabilidad en quienes la tienen. Este alcalde no cierra puertas a nadie. Esperaremos a que recapaciten y vuelvan a sus responsabilidades que hoy han abandonado siendo el primer Ayuntamiento en el que eluden toda su responsabilidad, esperando a dimitir para forzar que el alcalde no pueda sacar adelante al Ayuntamiento. El Partido Popular tiene tiempo para reflexionar, yo también lo haré. Nunca he cometido excentricidades. Soy una persona de sentido común”.

13:13 Así llegó Luis Salvador a la rueda de prensa.

13:07 Luis Salvador: “¿Cuántos partidos se han reunido con el PP? Ninguno. Ellos como truco, convocaron una reunión sin contar conmigo como coordinador provincial de Ciudadanos. Llamaron a una persona que lleva trabajando con ellos muchos meses, Manuel Olivares. Nosotros decimos qué personas van. No fue el alcalde de Granada, fue el secretario provincial. Vino también Manolo Olivares. El primer planteamiento es que Sebastián Pérez iba a hacer una moción pero eso no me preocupaba, por el plan antitransfuguismo. Cuando les dije que no habría moción de censura, veo que no les guste. Me da a pensar que era una excusa. Lo que pone en peligro a este proyecto de ciudad es poner a Luis González pero Sebastián Pérez quiere a Paco Fuentes”.

13:06 Luis Salvador: “Catorce concejales de 27, votaron a Luis Salvador como alcalde de Granada. La democracia no podemos legitimarla como a uno le interese”.

13:05 Luis Salvador: “Ciudadanos es un partido de centro que se salió de los ejes tradicionales para lograr gobernabilidad. En Jaén gobierna con Psoe y en Granada con PP”.

13:02 Luis Salvador: “Esta mañana, el presidente del Partido Popular de Granada utiliza la excusa de Sebastián Pérez. Si hay un acuerdo a cuatro años y estable en Madrid, Málaga, Zaragoza, en 200 ayuntamientos de España, un par de Comunidades, ¿por qué en Granada no se va a respetar? Si Ciudadanos respeta esos pactos, el Partido Popular debería respetarlo en Granada”.

13:01 Luis Salvador: “El presidente del PP de Granada decía que era un debate estéril y cerrado. En el segundo vídeo de Juan Marín y Elías Bendodo, Elías extiende el pacto de estabilidad a los Ayuntamientos como se hizo desde el principio. Juanma Moreno habla de la estabilidad en el Ayuntamiento de Granada y que no contempla ningún cambio en el futuro. Y hemos escuchado a nuestra líder de que hay un pacto cerrado a cuatro años, otros eran 2+2 que estaban escritos y cerrados, y sabían que esa era la alternancia”.

13:00 Vídeo de Inés Arrimadas: “Estamos muy centrados en gobernar, no nos distraemos con líos. El ayuntamiento de Granada es muy importante y desde Cs seguimos convencidos de seguir gobernando dos años más”.

12:59 Vídeo de Juanma Moreno: “Hemos apostado siempre por la estabilidad, en el Gobierno andaluz y en los distintos ayuntamientos. Yo no vislumbro en el horizonte ningún tipo de cambio”.

12:56 Vídeo de Juan Marín: “Estoy convencido de que no se va a dar, Luis Salvador va a seguir siendo alcalde de Granada. ¿Hay alguien que entienda que hay que romper la estabilidad? Luis Salvador va a ser alcalde en esta legislatura”. Elías Bendodo: “El mensaje que trasladamos de estabilidad de PP y Cs debe darse en las instituciones”.

12:50 Sale Luis Salvador: “Buenos días a todos. Sale Luis Salvador y se exponen unos vídeos. Francisco Rodríguez el 21 de septiembre de 2020 aludiendo que es imposible una moción de censura. El 9 de octubre de 2020 dijo que la realidad es la que es. Solo hay dos formas de elegir un alcalde, que lo vote el pleno o una renuncia o moción de censura, y Luis Salvador no va a renunciar. Estamos abriendo un debate estéril que está totalmente cerrado”.

Acaba la rueda de prensa de Manuel Olivares.

Foto: Photographers Media

12:41 Olivares: “Si acabo en la oposición, haré una oposición muy dura. Que se preparen porque voy a estar presentando iniciativas y dando ruedas de prensa por la ciudad”.

12:36 Olivares: “No se descarta ningún escenario, incluso que gobierne el Partido Socialista. Lógicamente prefiero gobernar, pero no depende de mí, depende de una única persona”.

12:34 Olivares: “Le mandé un mensaje el domingo pasado y no me contestó. He sido muy claro. Claro que la solución pasaba y pasa por la que es y depende de una única persona. Estoy convencido que se dará cuenta. Espero que haya sentido común, por responsabilidad”.

12:31 Olivares: “Pido disculpas importantes porque ante la situación de pandemia, es triste esta situación, es un juego de sillones y solo juega una persona. Esta situación no podía seguir. Transmitir tranquilidad”.

12:30 Olivares: “Me quedo en el grupo no adscrito. No necesito a la política para seguir viviendo. De momento no me afiliaré al Partido Popular”.

12:28 Olivares: “La solución pasa porque el alcalde dé un paso al lado. Se me cae la cara de vergüenza por la situación que estamos atravesando. Pido perdón a los granadinos”.

12:21 Lucía Garrido: “Siempre he trabajado por la cultura. Voy a seguir trabajando por Granada y por la cultura. Di un paso al frente en la política para trabajar por la ciudad. No creo que podamos hacer nada de esta manera. No voy a aferrarme a un sillón por aferrarme”.

lucia-garrido-luis-salvador
El alcalde de Granada, Luis Salvador, junto con las concejales de Cultura, Lucía Garrido, y de Fiestas Mayores, Eva Martín, presenta el programa de actividades previsto para el Corpus 2021

12:19 Olivares: “Esto no es Esparta. No conozco ninguna ciudad que pueda ser llevada por un alcalde y un concejal. La mejor solución es que dé un paso al lado, con un proyecto que tenemos encima de la mesa”.

manuel-olivares

12:17 Olivares: “La honestidad, palabra y honradez debe estar por encima de todo. No voy a ser partícipe de un Gobierno amparado en la mentira. Seguiré trabajando desde la oposición. He cometido errores. No estoy aquí para aferrarme a un sueldo. Seguiré trabajando para la ciudad, si es en el Gobierno mejor, si es en la oposición mejor. Cuando se me pidió que me apartase para no ser cabeza de lista lo hice. Pido disculpas a mis compañeros. Voy a trabajar para Granada y por Granada”.

12:15 Aparece Manuel Olivares: “Es la rueda de prensa más dura que iba a dar. He renunciado a todas mis competencias y me he dado de baja en el partido de Ciudadanos. Este gesto de agarrarse a un sillón no se lo merece la ciudadanía. Si algo tenía el ADN de Ciudadanos era no aferrarse a los sillones. Es una situación complicada y difícil que llevo madurando tiempo por diferentes motivos. Ciudadanos ha virado a un apoyo hacia el ‘Sanchismo’ que no apoyo en absoluto. No he sido escuchado por la Organización”.

12:13 ÚLTIMA HORA. Los concejales del Partido Popular sellan de manera oficial su salida del Gobierno de la ciudad de Granada. Luis González, Pepa Rubia, Eva Martín, Francisco Fuentes, César Díaz y Carlos Ruiz Cosano han presentado su renuncia al acta.

12:10 Ahora es el propio Manuel Olivares el protagonista de la situación. El edil ha contestado a un ciudadano a través de las redes sociales. “Para algunos, lo primero es Granada, no te quepa duda”, ha aseverado. El concejal todavía de Ciudadanos estaría a expensas de abandonar el Gobierno, dejando a Ciudadanos con tres concejales.

11:25 En estos momentos, Ciudadanos tiene 4 concejales a expensas de lo que haga Manuel Olivares; Partido Popular tiene seis concejales tras la marcha de Sebastián Pérez; Partido Socialista como lista más votada tiene diez concejales; mientras que Vox y Unidas Podemos tienen tres representantes cada formación.

Será a las 12:30 el momento más esperado. En el que Luis Salvador salga a dar sus explicaciones a los periodistas y ciudadanos de Granada. Se desconoce qué hará.

A las 12 del mediodía, habrá un momento simbólico. Los concejales del Partido Popular, tras renunciar a sus cargos, saldrán en fila por el pasillo de paseíllos del Ayuntamiento, escenificando su ruptura con el regidor municipal.

Imagen
Foto: La Gaceta de Granada

A las 11:30 está previsto que hable en la sala Media GRX el todavía político de Ciudadanos, Manolo Olivares, que anunciará que deja el Ayuntamiento y el partido.

A las diez de la mañana, el primer edil recibía en el salón de plenos al alumnado de segundo de Primaria del colegio Gómez Moreno, que ha expuesto numerosas propuestas de mejora en el barrio del Albaicín.

Foto: Photographers Media

A las 9:30 de la mañana, Francisco Rodríguez, presidente provincial del Partido Popular anunciaba en la sede de la capital que retiraba el apoyo al alcalde de Granada, Luis Salvador.