El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anuncia que los andaluces serán los primeros en tener el certificado de vacunación con validación europea. Al mismo tiempo que ha indicado que a partir de hoy empezarán a recibirlo los mayores de 65 años que ya tengan las dos dosis puestas. “Europa incluyó a Andalucía entre las regiones europeas para ser experiencia piloto, aportando la comunidad andaluza su metodología, información y capacidad. Si la mayoría de los europeos tendrán su certificado de vacunación en julio, en Andalucía, una vez más, nos adelantamos y somos pioneros”, ha agregado.

Moreno explica que el resto de la población que cuente con la pauta tendrá acceso al certificado de vacunación. A partir de la semana que viene a través de la APP Salud Andalucía o a través de la web ClicSalud. Esto les permitirá tener mayor libertad de movimiento para viajar, para asistir a eventos y para un sinfín de situaciones.

En cuanto al resto de andaluces que aún no están vacunados, ha apuntado que ya se está trabajando en otro tipo de certificado. A la vez que ha matizado que pronto estarán en marcha en Andalucía el carné de personas recuperadas para quien haya pasado la Covid hace menos de seis meses y, por tanto, no se puedan vacunar aún, y el de personas libre de Covid para personas que tienen PCR o antígeno negativo.