juanma-moreno-andalucia

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado la oposición de su Gobierno al Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE), conocido popularmente como ‘Ley Celaá’, que, a su juicio, es una norma elaborada “sin consenso, sin voluntad de diálogo y de espaldas a las comunidades autónomas“, que son las que tienen las competencias en materia educativa. En este sentido, ha considerado que dicha Ley “antepone la ideología a la educación, va en contra de la libertad y apuesta por el intervencionismo en la Educación”.

“No podemos compartir un texto que plantea acabar con la libertad en la educación, arrinconar la concertada, que pasa de complementaria a subsidiaria; vaciar de contenido los Centros Específicos de Educación Especial, hacer desaparecer el español como lengua vehicular y renunciar a la calidad del sistema educativo”, ha agregado.

Por este motivo, ha anunciado que, cuando se publique la norma, su Ejecutivo encargará a los servicios jurídicos estudiar la posibilidad de limitar sus efectos en la comunidad autónoma en el ámbito de sus competencias. En relación con esto último, ha aseverado que acatará la ley, pero que luchará para que no se ataque a la concertada y defenderá los centros de educación especial. “Dos cuestiones que tienen un marcado acento social y que sería ir en contra de la enorme labor social que realizan estos centros, dando cobijo a personas desfavorecidas, con dificultades o con discapacidad. Nosotros defendemos la educación como igualdad de oportunidades”, ha seguido.

En esta materia, ha refrendado el compromiso del Gobierno de Andalucía con la educación, que se ha visto reflejado en las cifras de inversión desde la llegada del nuevo Gobierno a Andalucía. En concreto, el aumento en Educación ha sido de un 17% (casi 1.000 millones más) desde 2018 en la pública y un 8% (68 millones) en la concertada, así como los 1.300 docentes más que se han incorporado para reforzar los centros educativos por la pandemia. En total, en estos dos años de Gobierno se ha destinado la mayor cuantía económica a Educación: 7.400 millones de euros y con una plantilla récord de 130.000 docentes.

Apoyo a la educación especial

Asimismo, se han creado 137 unidades más en este curso con 22.000 alumnos menos y se ha apostado decididamente por la educación especial. En este caso, ha expuesto que se han asignado 445 millones de euros del Presupuesto de 2021, 100 más que en 2018, con 270 unidades nuevas en dos años y un incremento de la plantilla docente del 6% este curso. También ha hecho hincapié en que el Decreto de Escolarización del Gobierno andaluz avanza en el derecho a la libre elección de centros por las familias y la orden de conciertos que está elaborando la Administración andaluza permitirá más recursos de escolarización para los alumnos.

Además, ha destacado que esta Ley se ha encontrado con el rechazo de la sociedad española y está generando una fractura social “sin precedentes”. En este punto, espera que en el Senado se acepten enmiendas y se convierta en una ley “de banda ancha, de Estado, donde quepamos todos”.

“Este texto tiene una clara intencionalidad política: acabar con la libertad educativa y ponerla al servicio de los poderes públicos. Desde el Gobierno de Andalucía vamos a seguir siendo fieles a nuestra forma de entender la Educación desde el compromiso con la libertad. Pensando siempre en lo mejor para las familias, los docentes y los alumnos”, ha añadido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *