El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que el Gobierno andaluz seguirá tomando las medidas y decisiones que sean oportunas y necesarias para hacer frente a la pandemia de la Covid-19 porque, según ha aseverado, “el Ejecutivo da la cara y busca siempre el beneficio de los andaluces”, al mismo tiempo que ha reclamado al Gobierno de la Nación que asuma también este papel que le corresponde.

“Los gobiernos están para gobernar, decidir y asumir el desgaste que conlleva tomar decisiones difíciles. No puedo entender que, en el peor momento de España, el Gobierno central abdique de sus responsabilidades y de sus liderazgos porque ello traerá consecuencias en el combate contra la pandemia”, ha agregado.

Durante su intervención en la sesión de control en el Parlamento andaluz, se ha referido a la importancia que tiene el diálogo y la colaboración entre las distintas administraciones para afrontar la crisis y los desafíos que ésta plantea. Un diálogo que, según ha dicho, ha llevado a cabo desde el primer minuto el Gobierno andaluz reuniéndose con las distintas instituciones, entidades locales, partidos políticos, agentes sociales y distintos sectores para tenerlos siempre en cuenta en las decisiones que se han ido adoptando.

En este punto, ha puesto de manifiesto la necesaria cooperación con el Gobierno central y ha lamentado que la falta de implicación de éste y que no se haya dotado a las comunidades de instrumentos jurídicos más efectivos ante la nueva ola que estamos viviendo. “Las comunidades hemos dado sobradas muestra de colaboración leal y diálogo con el Gobierno central como se ha visto en las numerosas propuestas trasladadas desde el Gobierno andaluz en las Conferencias de Presidentes”, ha añadido.

Moreno ha aludido a algunas de las demandas que desde Andalucía se hacen al Gobierno de España y entre las que se encuentran la máxima diligencia ante las necesidades de financiación que tiene la comunidad, ya sea a través del Estado o ligada a los Fondos Europeos, o la implicación en la resolución de los problemas reales de los sectores sociales andaluces que están siendo los más castigados por la crisis de la Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *