El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha apelado a la reflexión, a la exigencia y al compromiso de todos porque “sólo desde la escucha y el diálogo lograremos hacer más y mejor Andalucía”. A la vez que definido al pueblo gitano como una parte esencial de lo que es Andalucía y España. “Andalucía no sería la misma tierra sin los 350.000 gitanos que viven en ella. Con su fuerza creadora y su talento han contribuido a ser lo que somos los andaluces”.

Moreno ha participado en un acto con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano junto a la alcaldesa, Maripaz Fernández. Además de la presidenta de la Asociación Cayí Brandí, Concha Muñoz. El máximo responsable de la Junta se ha referido al legado histórico, cultural y social que en Andalucía tiene la población gitana. Lo que queda reflejado en el arte de andaluces universales como en la pintura de Picasso, la poesía de Lorca o la Música de Falla, en la Semana Santa y también a través del flamenco.

El presidente andaluz ha manifestado que este día implica el compromiso de toda la sociedad y, de forma especial, el de los poderes públicos como es el caso del Gobierno andaluz. Al mismo tiempo que ha puesto en valor la figura de las mujeres gitanas a las que ha definido como depositarias de su legado histórico, cultural y social, claves en la tarea de concienciación sobre la realidad de sus gentes y sus aspiraciones.

De este modo, ha explicado que se ha dado un paso importante para luchar contra los delitos de odio. De los que, desgraciadamente, muchas veces son víctima los gitanos andaluces al adoptar medidas necesarias para que la Junta pueda personarse de oficio cuando se producen.