moreno-granada

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha puesto en valor la fabricación del principio activo de la vacuna de Moderna en Granada. Según ha dicho, abre nuevas esperanzas, contribuye a hacer de esta comunidad un territorio de innovación y sitúa a Andalucía en el mapa mundial de la lucha contra la pandemia.

Moreno, que ha visitado las instalaciones de los laboratorios farmacéuticos Rovi en el Parque Tecnológico de la Salud junto al consejero de Salud, Jesús Aguirre, y el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha reiterado que el inicio de producción del principio activo de la vacuna va a marcar «un hito importante y un paso hacia delante».

Además, ha incidido en que este hecho sitúa a Andalucía en una posición de ventaja ante la posibilidad de apertura del mercado de vacuna. Pero también ha indicado que esta será estrictamente leal con el conjunto del Estado y de la UE en materia de adquisición de vacunas, aunque ha matizado que aprovechará todas las posibilidades que de forma leal y legal se habiliten para el abastecimiento y la administración de las vacunas en la comunidad andaluza.

El presidente andaluz ha afirmado que la presencia y la actividad de este laboratorio es providencial para la investigación y lucha contra el Covid, para la apuesta sin precedentes por la salud y para el desarrollo científico y tecnológico de Andalucía.

Talento con acento andaluz

Asimismo, ha destacado el potencial y el talento andaluz, además del papel que Andalucía ha tenido frente a la lucha contra la pandemia como cuando hacían falta mascarillas y «Andalucía se puso en marcha y fabricó mascarillas en Jaén o en Sevilla» . También cuando escaseaban los respiradores y esta comunidad «fabricó sus propios respiradores en Málaga, enviándolos a distintos sitios de España y en mundo donde eran necesarios».

«Andalucía se ha convertido en un punto estratégico en la lucha contra la pandemia y está demostrando ante España y el mundo que somos una tierra de vanguardia, de capacidad y de talento. Una tierra a la que se mira con envidia sana por todo lo que somos capaces de hacer. Y eso nos llena de orgullo», ha agregado.

Así, ha señalado que Andalucía está volcada en su puesta al día a través de la investigación científica y tecnológica y, en especial, en materia de salud y bienestar. «Andalucía tiene un potente sistema de investigación e innovación en salud con más de 100 millones anuales en proyectos, más de 1.200 proyectos activos, más de 400 investigadores a tiempo completo, cinco institutos de investigación sanitaria, tres centros temáticos y varias plataformas».

En este sentido, ha remarcado que el objetivo es el de mejorar los resultados en salud para lo que se necesitan dos pasos importantes como es desarrollar innovación y aplicarla.