El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha instado al Gobierno central a asumir el liderazgo que le corresponde ante la pandemia de la COVID19. Según ha apuntado, “éste es fundamental para hacer frente a una situación tan complicada como en la que nos encontramos”.

El presidente ha incidido en la importancia que esto supone para poder marcar las pautas en dos decisiones que son fundamentales como es la cobertura normativa. El objetivo es evitar que ningún Tribunal, en el ejercicio de sus funciones, pueda levantar las decisiones que se toman a través de un Comité Técnico y Científico.

Así, Moreno también ha hecho mención a lo relacionado con una mayor presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para apoyar y respaldar las decisiones adoptadas.

“Si no se asume el liderazgo, tendremos problemas. Antes de que siga aumentando el número de contagios hay que tomar todas las decisiones por difíciles que sean. Debemos hacerlo de manera coordinada, solidaria y con la máxima cooperación entre las instituciones y las administraciones”, ha agregado.

Además, Moreno ha asegurado que los sanitarios están afrontando esta situación desde el primer día con una demostración ejemplar de sacrificio, solidaridad y humanidad. “He sido testigo en primera línea de cómo han hecho a lo largo de esta pandemia gala de su generosidad, compromiso y vocación de servicio público dando lo mejor de sí mismos. He visto cómo se han llevado sus problemas a casa y han dado más de lo que les podemos pedir a cualquiera con el objetivo de salvar las vidas de los ciudadanos”, ha añadido.

Tributo a los sanitarios

Así, en el marco de la inauguración del monumento homenaje a los trabajadores esenciales en Málaga, ha subrayado que Andalucía ha intentado ser referente en muchas cosas, como en el reconocimiento de los profesionales sanitarios.

“Somos la primera comunidad autónoma que les ha rendido un homenaje de estas características. También en la anticipación de las medidas y en ser un referente de estabilidad política e institucional que es una de las claves del Ejecutivo andaluz”.

El presidente andaluz ha incidido en que la situación requiere que se adopten decisiones difíciles como las que se tomaron en el día de ayer y que deben estar coordinadas con las administraciones públicas.

Solidaridad para salir adelante

“Cada vez que tomamos decisiones nos cuesta mucho trabajo hacerlo, porque cada una de ellas perjudica a un sector o limita el crecimiento de otro, pero por encima de todo está la salud. El principal objetivo que se ha marcado este Gobierno es salvar vidas al precio que sea necesario. Lo intentamos hacer con equilibrio, de manera dialogada y proporcional”, ha apostillado.

De esta forma, ha pedido a todos los andaluces que hagan un esfuerzo más y que continúen siendo responsables. Que respeten todas las recomendaciones sanitarias, que actúen con solidaridad entre generaciones, entre sectores económicos, entre instituciones y entre todos y cada uno de los andaluces y de los españoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *