Salvar al mayor número de empresas afectadas por los cierres parciales o totales en Andalucía es uno de los principales objetivos en los que trabaja el Gobierno andaluz en estos momentos. Así se lo ha trasladado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a los alcaldes y representantes de las capitales de provincia, a los que ha informado del paquete de medidas que están elaborando las consejerías de Empleo, Hacienda y Transformación Económica para “intentar no asfixiar la economía al completo”.

Dicho plan, que va dirigido a todos los sectores afectados por la pandemia, en especial a la hostelería y la restauración, contempla una línea de avales a interés cero, ayudas directas exclusivamente para aquellos empresarios y autónomos que se han visto obligados a cerrar al cien por cien y una rebaja de impuestos “a cero” para los que acrediten no tener ingresos como consecuencia de estos cierres obligados por la pandemia.

Moreno ha agradecido la lealtad institucional, la coordinación y la cooperación de todos los ayuntamientos de la comunidad con el Gobierno de Andalucía. “En una situación como la actual, la única vía posible es remar todos en la misma dirección y aunar esfuerzos”, ha agregado. En este punto, ha pedido a los alcaldes de las capitales de provincia que estudien fórmulas en materia fiscal que permitan temporalmente amortiguar el golpe desde el ámbito local.

Una propuesta que, según ha manifestado, también se la hará llegar al Gobierno de la Nación. “Si pudiéramos tomar una decisión coordinada y con los mismos criterios las tres Administraciones sería muy positivo y podríamos salvar a muchas empresas“, ha dicho.

Salvar la salud

El presidente andaluz, por otro lado, ha señalado que, al reto de mitigar los estragos de esta crisis en el sector económico, se le suma el de impedir la pérdida de más vidas humanas y también el de evitar el colapso de los centros hospitalarios. Al mismo tiempo, ha mostrado su preocupación por las provincias de Granada, Sevilla, Jaén y Córdoba, a la luz de los datos arrojados en los últimos días.

Unas cifras que han llevado al Gobierno andaluz, avalado por el comité técnico de expertos, a tomar decisiones “terriblemente complejas”. Sin embargo, ha asegurado que limitar la movilidad, ampliar el toque de queda y cerrar la actividad no esencial a las 18.00 horas son las únicas herramientas con las que cuenta su Ejecutivo a día de hoy para frenar el contagio del virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *