juanma-moreno-andalucia

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este miércoles al Gobierno central de Pedro Sánchez que tome una decisión. Aplicar el toque de queda para el país entero por el avance del coronavirus.

Así lo manifiesta el jefe del Ejecutivo andaluz durante su última intervención ante el Pleno del Parlamento. Debate sobre el estado de la Comunidad. En su réplica al portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto.

Moreno manifiesta que establecer un toque de queda es una medida que puede ser efectiva. Dado que se está “recrudeciendo” la pandemia en España. “Debería ser tomada en el conjunto del país”. “Si es efectiva y los técnicos y comités científicos la recomiendan, como en otros países está ocurriendo, pido al Gobierno que sea una decisión unánime para el conjunto del territorio español”, ha sostenido Moreno.

Además recalca que hay una alarmante petición por parte de la ciudadanía. Una unificación de criterios cualitativos y cuantitativos de todas las comunidades autónomas. Así mantener la cohesión y la equidad a la hora de tomar decisiones. Basadas en los criterios asistenciales.

El presidente de la Junta defiende que eso no está pasando ahora en España. Tenemos una variedad de decisiones por parte del ámbito autonómico. Con una “absoluta dejación de funciones” por parte del Gobierno central. Este tiene la obligación “de asumir sus competencias de coordinación y de cohesión territorial. Sobre todo cuando hay una pandemia que está golpeando al país”.

Pide al Ejecutivo nacional “coordinación y cohesión“. Además de preguntar qué país queremos construir. Mientras el Gobierno central es “incapaz de asumir un mínimo de coordinación y de planificación en el ámbito sanitario”. Hay problemas comunes. Desde las comunidades se estén tomando decisiones diferentes. Debería haber “una voz única” que facilitara una coordinación.

Incapaz de tomar la iniciativa y de liderar al país con más contagios de toda Europa

Juanma Moreno sobre el Gobierno Central

La representación de la Junta lamenta que el Gobierno central no haya acometido las reformas normativas y legislativas. Así complementar la capacidad y la seguridad jurídica en la toma de decisiones que tienen las comunidades autónomas. Ahora mismo no tienen capacidad de “limitar ciertas libertades”. Hasta el punto de que cualquier tribunal puede suspender la decisión de una comunidad.

Ha criticado al Gobierno central. Desde que levantó el estado de alarma, ha tenido tiempo suficiente, pero no ha abordado este asunto. Se hubiera “blindado la posición jurídica” de las comunidades. A juicio de Moreno, una cosa es la asunción de responsabilidades por parte de la comunidades. Otra distinta es “un estado inexistente en materia sanitaria. Como desgraciadamente estamos en estos días”.

El presidente ha invitado al PSOE-A a que si tiene algún tipo de influencia, traslade estas demandas al Gobierno central. Son de “sentido común“. “Los andaluces ven perplejos la galería de decisiones que se van tomando. Mientras las comunidades con el silencio absoluto y aplastante de Gobierno central. Incapaz de tomar la iniciativa y de liderar al país con más contagios de toda Europa“.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *