juanma-moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado que en la comunidad andaluza ya está inmunizado contra el coronavirus el 88% de la plantilla sanitaria. Esta protección ha supuesto una caída del 86% en las bajas laborales por positivo en la plantilla del SAS con respecto al mes de enero. El presidente también ha resaltado que el 20,3% de los andaluces ya se han vacunado con al menos una dosis.

Durante una visita al Hospital Virgen de las Nieves de la capital granadina, Moreno ha vuelto a solicitar que se aumente la cantidad de vacunas que el Gobierno proporciona a Andalucía. «Tenemos capacidad, recursos humanos y logística para poner todas las vacunas que nos lleguen, pero hace falta que lleguen más», ha aseverado Moreno.

Moreno ha reiterado el esfuerzo del Gobierno andaluz por dar soluciones a los problemas ocasionados por la pandemia. Además, ha comentado no entender cómo muchas de las propuestas meditadas y contratadas que se han hecho no habrían sido tenidas en cuenta por el Consejo Interterritorial. Por ejemplo, espaciar las dosis para vacunar, como ya se ha hecho con éxito en otros países. O también poder vacunarse voluntariamente con la segunda dosis de AstraZeneca.

«Pido al ministerio de Sanidad que reflexione. Si la Agencia Europea del Medicamento afirma que es una vacuna correcta y defendemos la importancia de la vacunación, ¿qué sentido tiene que le neguemos la vacuna a los que quieren ponérsela? Andalucía lidera este debate que desde el sur llega con fuerza a otros rincones», ha declarado.

Pasaporte sanitario en Andalucía

También ha mencionado el pasaporte sanitario y código PR, con el que los inmunizados podrían ser reconocidos y tener una especial movilidad. «Debemos empezar progresivamente a introducir esos elementos porque, al final, vamos a tener que hacerlo», ha dicho.