La provincia de Granada se volverá a promocionar como destino turístico en la 43ª edición de Fitur, que en 2023 tendrá lugar del miércoles 18 al domingo 22 de enero en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid. La pandemia de coronavirus ha provocado que la mayor feria de turismo de España, y una de las más importantes del mundo, se celebre tres veces en poco más de año y medio.

A pesar de ello, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha explicado hoy en la rueda de prensa de presentación del evento que “el Patronato Provincial de Turismo asiste con ilusiones renovadas, una amplísima participación de municipios y empresas, y una completa agenda de trabajo para tratar de alcanzar el que sigue siendo nuestro gran objetivo: la recuperación del turismo internacional”.

Para ello, contará con un espectacular expositor de 340 metros cuadrados, con una ubicación privilegiada este año, ya que estará situado en primera línea del stand de Andalucía, junto a la entrada del Pabellón 5 de Ifema. En la feria hay prevista una intensa labor promocional y en el stand existirá un amplio espacio de negocio para las empresas y destinos que conforman la industria turística de la provincia.

Vender Granada y su provincia

Se ha querido mostrar la potencia y unidad de todas las instituciones de cara a seguir afianzando la provincia de Granada en el mundo. Paco Cuenca ha dejado claro que la «alianza es total» entre Diputación, Ayuntamiento, Patronato, Junta y resto de instituciones participantes.

También ha tenido unas palabras para Gregorio García, presidente de la Federación de Turismo y Hostelería de Granada, para agradecerle su apoyo constante y explicar que Granada tiene una «gran oferta turística» y que se están remodelando 5 hoteles de 5 estrellas cada uno en la provincia nazarí. Con esto, el objetivo es aumentar el tiempo de pernocta y la calidad para que el turista venga a Granada. Para ello, también ha mostrado la magnifica agenda de eventos y de cultura, motivos para demostrar que Granada no se visita en 2/3 días. A su vez, han anunciado una red de 8 miradores para enseñar las mejores vistas de la ciudad.

Unión de las instituciones

José Entrena, que ha comparecido junto al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el diputado de Turismo, Enrique Medina, el delegado de la Junta, Fernando Egea, y el presidente de la Federación de Hostelería, Gregorio García, ha destacado que en 2023 “Fitur recupera la total normalidad y, como antes de la pandemia, el stand de la provincia de Granada volverá a acoger presentaciones de nuevos productos por parte de los ayuntamientos, entidades locales y empresas; en los mostradores podremos volver a dispensar información en formato papel, con folletos, guías y planos; y el jueves, después de dos años sin poder hacerlo, volveremos a celebrar el Día de la Provincia con una degustación de productos de Sabor Granada”.

Entrena ha destacado también que las instituciones presentan la programación de Fitur “unidas porque todos perseguimos el mismo objetivo, que es vender la marca Granada y apoyar a un sector, el turístico, que es un pilar esencial de la economía provincial y el sustento de miles de familias”.

Andalucía empieza antes

Como bien indican las fechas, FITUR se celebrará del 18 al 22 de enero, pero Granada y Andalucía empezarán antes. El próximo 17 de enero, justo en la previa del arranque de Fitur, Granada presentará un abono turístico enfocado a los cruceros. De esta forma se quiere hacer partícipe al Puerto de Motril para que los trasatlánticos no solo se queden allí, sino que los turistas puedan ir a la capital y pueblos de alrededor. También, dentro del stand de Andalucía, se celebrará un “gran acto” en la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid del que espera “que se hable toda la feria”.