El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha anunciado el que aspira a ser uno de los proyectos culturales más singulares y ambiciosos de esta ciudad, la Casa de las Músicas Miguel Ríos, a la que hoy se le han puesto los cimientos durante la presentación de la Fundación Miguel Ríos Rock y Solidaridad.

“Existen muchas cuestiones que la sociedad puede hacer por la mejora del entorno en el que vivimos y por dejar un mundo mejor. En este caso, qué mejor que utilizar una seña de identidad de Granada como es la cultura, como es la música y como es Miguel Ríos para vehicular un proyecto cultural de esta entidad”, ha aseverado el alcalde, quien ha reconocido que, “si bien este país podría hacer una lectura de su historia a través de la música, uno de los grandes nombres propios en ese tránsito es el de Miguel Ríos”.

La Casa de las Músicas Miguel Ríos es el resultado de meses de trabajo del Ayuntamiento de Granada junto a la Fundación Miguel Ríos con la intención de dotar a la ciudad de “un gran espacio y punto de encuentro donde pensar, crear y difundir la música pop rock y todas las fusiones que se han dado a lo largo de los años”.

Foto: Ayuntamiento de Granada


La historia de la música granadina contada por Miguel Ríos

Esta Casa de las Músicas, que estará ubicada físicamente en el Museo CajaGranada, está concebida como un espacio multifuncional que integrará un centro formativo con aulas y programas formativos propios, un laboratorio de música urbana, un recinto para conciertos y espectáculos de otras disciplinas artísticas, así como un festival anual y también un centro expositivo que muestre al público por primera vez la historia de la música contada a través de uno de sus nombres imprescindibles: Miguel Ríos.

“Conocer la historia de la música de Granada, la de Miguel, es entender y comprender la historia de la música en España. Quién mejor que Miguel para servir de hilo conductor de todo esto, como músico de referencia en nuestro país y como protagonista también de toda la industria asociada a la música y de la Miguel ha sido un gran precursor en nuestro país”, ha apuntado Cuenca.

El alcalde ha recordado algunas de las palabras que el artista le dijo hace algunos meses cuando se comenzó a esbozar esta Casa de las Músicas: una apuesta por la confianza, la solidaridad y el compromiso con Granada. A partir de ahí, ha incidido Cuenca, no se ha dejado de trabajar por aprovechar todo el talento que existe en esta ciudad para “hacer que pasen cosas y para permitir que exista un espacio de encuentro único en torno a la música”.

El alcalde ha augurado un gran éxito para Granada a la Casa de las Músicas, un espacio que “va a permitir dar continuidad a los valores trasmitidos por Miguel Ríos a lo largo de su carrera artística y que va a ser un motivo más para que todos aquellos que aman la música vengan a visitar esta ciudad”.