granada-sound-2021

Granada tenía ganas de música, de risas con amigos, de volver a sentir. Granada tenía ganas de recuperar su festival más icónico. Ese es, sin duda, el Granada Sound. Ni siquiera el frío que reinó ayer en nuestra ciudad pudo con los granadinos, que reventaron cada rincón del Cortijo del Conde al son de sus canciones favoritas. Maquillajes festivaleros, looks que llevaban preparándose semanas y miles de voces al unísono se adueñaron del ambiente casi 26 meses después de la última edición.

La tarde de Granada Sound comenzó cuando aún no había caído el sol. El cantante valenciano Sienna abrió una esperadísima edición 2021 de un festival que no pudo celebrarse el año pasado, ni siquiera con restricciones. Después, los toledanos Veintiuno inundaron de Dopamina a los asistentes a su concierto. Tomaron el relevo los sevillanos de Full, a quienes siguió la banda alicantina Varry Brava.

Tras estos, comenzaron los platos fuertes de la jornada de viernes de un festival que continúa hoy sábado, día 6 de noviembre. El coruñés Xoel López puso su polivalencia musical al servicio de Granada desde su Lodo, conocida por ser la canción del Camino de Santiago el pasado verano, hasta su Tigre de Bengala, que todo el mundo bailó. Después del gallego llegó el turno de Viva Suecia con, quizá, la canción más cantada de la noche. La Voz del Presidente se tuvo que oír en su Murcia natal gracias a los miles de festivaleros que la entonaron a la vez.

La MODA (Maravillosa Orquesta del Alcohol) se subió al escenario a eso de la medianoche. El frío hacía mella en la gente que llevaba desde las 17:00 cantando y bailando, pero los burgaleses salieron a escena con su habitual look. Siete camisetas blancas de tirantes acompañaron al banjo, la armónica, la mandolina y el resto de poco habituales instrumentos. Los Héroes del Sábado fueron esta vez de viernes, lo cual no evitó que los granadinos y demás asistentes quisieran, otra vez, «volver a volver».

Cerraron la noche los «We are not DJ’s«, que, pese a lo que diga su nombre, son DJ’s. Y muy buenos, además. El cierre de fiesta que se merecía una noche como la de ayer en el Cortijo del Conde. Hoy se completa un festival que espera con ansia la actuación de Vetusta Morla como absoluto cabeza de cartel. Eso sí, los de Copenhague (por la canción, no por su procedencia, que son de Tres Cantos), estarán perfectamente escoltados por bandas como Shinova, La Habitación Roja, Tu Otra Bonita o Amatria. Siloé, Santero y los Muchachos y Elyella completan el cartel de este segundo día de festival.