José Antonio Huertas, responsable del área de derechos sociales del Ayuntamiento ha comunicado las actuaciones desarrolladas por su concejalía durante la crisis del Coronavirus. Según el edil de Ciudadanos, «el área de derechos sociales no ha cerrado en ningún momento. No había un manual de instrucciones sobre cómo actuar en esta pandemia».

Según Huertas, uno de los primeros problemas que se encontraron fue el de «cómo iban los usuarios a comunicarse con nosotros si cerrábamos el área de derechos sociales en Mondragones. Pedimos más de 600 VPN para trabajar desde casa con las herramientas telemáticas. También terminales corporativos para que los trabajadores pudieran tener contacto directo, recibiendo o emitiendo llamadas. Cada uno de los teléfonos fijos de los centros de servicios sociales, tuvieron la capacidad de desviar las llamadas para que no se colapsaran».

Para el concejal de Servicios Sociales es importante anticiparse a las consecuencias posteriores a esta crisis y empezar a diseñar un «plan de intervención social post-covid. Qué pasará cuando no estemos en confinamiento. O cuando los niños salgan a la calle el día 27 de abril. Tenemos que prever qué planes hay que llevar a cabo».

Aunque sin duda, una de las principales líneas de trabajo fue la de «reforzar los programas sociales de ayuda. Cuatro programas de albergues se han mantenido. Además, se trasladó a 75 personas al Paquillo Fernández gracias a la ayuda de Cruz Roja y otras entidades sociales. Habilitamos el Palacio de Deportes para dar cobertura a las necesidades de las personas sin hogar. Hay tres comedores sociales en los que unas cien personas iban a comer diariamente, y ahora se ha aumentado el número de usuarios».

Tres convenios importantes

En los próximos días está previsto que se anuncie la firma de un acuerdo con Cruz Roja que, en palabras de José Antonio Huertas, será muy «ambicioso. Se emitirán unos bonos sociales de 50 y 100 euros para repartir entre las familias más vulnerables. Ha habido otro con la Caixa de 20.000 euros en tarjetas. Y uno con Movimiento por la Paz, Desarme y Libertad que va a repartir 56.000 euros en la Zona Norte y la Chana a familias derivadas de la dirección de servicios sociales».

30 comentarios

Comments are closed.