junta-andalucia-consorcio

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido al Gobierno más implicación en la lucha contra la propagación del coronavirus. El mandatario regional espera recibir “esta semana las cantidades económicas que se nos habían prometido por parte del Gobierno Central”.

            Según el presidente andaluz, “el pico máximo de contagios podría estar en diez días”, de ahí que haya activado el ‘plan de contingencia 9.000’ porque “estamos en 4.800 contagios pero hemos ido doblando el número cada 4 días. Es verdad que en las últimas horas se ha ralentizado pero el viernes o sábado sobrepasaremos los 9.000 contagiados”. Para ello, se está trabajando en ‘hoteles medicalizados’ como el Alcora de Mairena del Aljarafe “para que haya más camas para nuestros mayores”.

            Otra de las peticiones de la Junta de Andalucía al Gobierno Central, es el envío de test rápidos. En este sentido, Juanma Moreno asegura que en la región sureña se realizan test “todos los días, que producimos nosotros mismos con nuestros medios, pero necesitamos más pruebas. Hemos pedido 125.000 test rápidos al Gobierno y nos han llegado cero. Solo así podremos combatir la enfermedad porque es evidente que hay más contagios de los que muestran las encuestas. Hay personas asintomáticas que sin querer están contagiando. La información solo la tendremos si hacemos test masivos”.

            Los buenos índices que presenta Andalucía a diferencia de otras comunidades, cree Moreno que se debe a varias razones: “Tenemos unos magníficos profesionales sanitarios. La crisis de la listeriosis hizo que nos preparáramos antes que otras regiones. Por otro lado, la enorme responsabilidad y civismo de los andaluces. Todos los tópicos se han caído de un plumazo. Decían que vivíamos en la calle y somos alegres y no éramos capaces de confinarnos, pero somos un ejemplo. Pocas poblaciones aguantan en casa de manera coherente e intensa como los andaluces”.

«Andalucía es muy fuerte, con una economía potente»

            En alusión a las últimas prohibiciones del Gobierno de PSOE y Podemos para evitar que trabajen los profesionales considerados no esenciales, el presidente andaluz desea que “ante estas medidas tan duras en ámbito económico, esto pase lo antes posible. Andalucía es muy fuerte y tenemos una economía potente. Europa se la juega aquí. Europa no irá bien si España no va bien. España no irá bien si Andalucía no va bien”.

            En materia económica cree que hay que amortiguar el impacto económico, empezando por los autónomos: “El Gobierno no debería cobrar las cuotas de Seguridad Social de los autónomos, al menos debería haber una prórroga de dos meses. Debemos frenar el impacto del parón económico”.

            Juanma Moreno ha reconocido la generosidad del pueblo y de las instituciones de la tierra. “Somos solidarios, somos un pueblo tierno, que damos por los demás lo que tengamos en la medida de nuestras posibilidades. Todo lo que podamos ofrecer a otras comunidades autónomas lo haremos, la semana pasada pusimos 22 respiradores para la comunidad de Madrid”.