chico-con-perro-y-mascarilla

El Ayuntamiento de Granada ha optado por apoyar las demandas de los ciudadanos de muchos barrios de la capital que se quejan del incivismo de quienes tienen un perro y no retiran los excrementos de sus mascotas de la vía pública. Para atajar esta situación ha lanzado una atrevida campaña de concienciación, que reforzará con sanciones de hasta 750 euros en caso de reincidencia.

El concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo, ha explicado que el incremento de reclamaciones ha llevado a su área, en colaboración con la Policía Local y la empresa Inagra a realizar “una campaña de concienciación impactante, que no dejará indiferente a nadie. El objetivo es concienciar a los propietarios de canes que todavía no recogen sus excrementos”.

“Retirar los excrementos caninos es una obligación de los dueños y el no hacerlo conlleva una sanción económica que oscila entre los 210 y los 750 euros, ya que tener una mascota conlleva una responsabilidad urbana y por supuesto con el animal”, ha dicho Calvo.

Acompañado por el jefe de la Policía Local de Granada, José Antonio Moreno, y por representantes vecinales, el edil ha añadido que “lo deseable sería que las calles y parques estuvieran limpios de excrementos. Y vamos a más, no sólo con la recogida de los excrementos, sino con la limpieza de los orines, que es algo sencillo, ya que basta con llevar un botellín de agua”.

El marrón más caro del mundo

Bajo el eslogan ‘El marrón más caro del mundo’, la campaña de concienciación del Ayuntamiento “es también una iniciativa que viene a complementar el trabajo ordinario que se hace cada día en todos los distritos por parte de la empresa Inagra”, ha añadido el edil.

Según los datos facilitados por el área de Medio Ambiente municipal, durante el 2021 se han registrado 1.070 reclamaciones por presencia de excrementos caninos en la vía pública en el Servicio de Atención Ciudadana de Inagra. Los registros revelan que los barrios donde se producen mayor número de reclamaciones son San Matías-Realejo con 277 demandas de limpieza, Centro-Sagrario con 238 incidencias y 117 en el barrio histórico del Albaicín.

Jacobo Calvo insistió en que “es necesario  dar un paso más en la educación cívica, utilizando fórmulas que llamen la atención de las familias de los más de 40.000 perros censados por este Ayuntamiento”.

La campaña se va a empezar a difundir también en los medios de comunicación local, con especial presencia en las redes sociales, ya que se pretende llegar a la mayor cantidad de población posible.

Imagen
Foto: Ayto Granada