Fue una de esas noches mágicas de fútbol, de esas que hacía 51 años no disfrutaba el granadinismo. Lo que se ha vivido en el feudo nazarí es histórico en toda la extensión de la palabra, el Granada ha eliminado al campeón defensor y ha demostrado ser un serio aspirante a pelear por la Copa.

Diego Martínez mandó a la cancha a un cuadro de lujo comandado por Germán Sánchez, Álvaro Vadillo, Antonio Puertas y Roberto Soldado. Por su parte, el técnico catalán Albert Celades, tampoco se guardó a sus piezas importantes para enfrentar la cita copera utilizando a hombres como Rodrigo Moreno, Maxi Gómez, Dani Parejo y Gabriel Paulista.

El estadio Nuevo los Cármenes sabía de la importancia de este encuentro e hicieron su parte desde el principio llenando casi toda la totalidad del recinto. Los aficionados no tardarían mucho en celebrar la primera alegría de la noche ya que apenas al minuto 3 de partido Roberto Soldado abriría el marcador con un potente disparo a las afueras del área que se incrustó en el ángulo de la portería de Jaume Domenech dejándolo sin posibilidad de poder atajar el trallazo del valenciano.

El gol llenó de confianza a los locales que salieron desde el principio a comerse al cuadro valenciano, sin embargo, la respuesta de los visitantes no se haría esperar por mucho tiempo, al minuto 7 Rodrigo Moreno tuvo la oportunidad de emparejar el marcador, pero su disparo salió desviado de la portería de Aarón Escandell. Con el paso de los minutos los nazaríes se veían más asentados en la cancha, a diferencia de su rival que no lograba encontrarle la forma al partido.

Corrían menos de 10 minutos de juego cuando Álvaro Vadillo ingresó en el área visitante sacando un gran disparo que el guardameta valenciano atajó de gran manera para evitar el segundo gol de los rojiblancos. Dani Parejo no quería quedarse atrás y mandó un gran servicio para que Rodrigo Moreno aprovechara y metiera la pelota en las redes locales, el estadio Nuevo los Cármenes quedó silenciado, sin embargo, el VAR volvió a ser protagonista y determinó que el gol no era válido por fuera de juego del delantero español.

Los granadinos seguían buscando el segundo tanto que les diera más tranquilidad en el partido, al minuto 17 Dimitri Foulquier hizo retumbar el palo de la portería valenciana después de una gran jugada del francés  que lamentablemente para la causa granadina no pudo terminar en el fondo de las redes.

Apenas pasaban 20 minutos de partido y lo que se vivía en los Cármenes era digno de un auténtico partidazo por parte de los dos equipos, en un tira y afloja que no perdía intensidad y que el Granada dominaba en cuanto a las oportunidades de peligro. El equipo visitante también gozó de buenas oportunidades en los pies de Maxi Gómez quién no pudo aprovechar un gran centro de Ferrán Torres y mandó su disparo a un lado de la portería nazarí.

El Valencia lo intentaba pero no encontraba la certeza de cara al arco rival, a los 32 minutos Yangel Herrera volvió a estremecer el palo con un gran disparo a las afueras del área que había dejado sin posibilidad a Jaume Domenech, sin embargo, para fortuna de los visitantes esa pelota no encontró portería. Los rojiblancos sabían que era el momento para poder aumentar la ventaja en el marcador y Antonio Puertas estuvo a punto de conseguirlo a través de una gran jugada individual que terminó con un disparo que pasó por un lado del poste visitante.

Parecía que el Granada encontraría tarde o temprano su segunda anotación, controlaban el partido y eran superiores al Valencia, pero a falta de 5 minutos para finalizar el primer tiempo, Rodrigo Moreno aprovechó el gran servicio de Francis Coquelín para emparejar el marcador y silenciar a los Cármenes que veían como su equipo era alcanzado, quizá de manera injusta por como se había desarrollado la primera parte con un Granada que disparó 13 veces a portería rival, logrando así su mejor registro de esta temporada, sin embargo, el partido se iba empatado al descanso.

Para la segunda parte el técnico gallego modificaría al equipo con la entrada de Víctor Díaz en sustitución del cordobés Álvaro Vadillo, con este cambio Diego Martínez le daba más fuerza a la defensa rojiblanca para tratar de evitar los envites de los valencianos. La parte complementaria comenzó con un Valencia animado y buscando la portería rival, apenas pasaban 2 minutos de iniciada la segunda mitad y Ferrán Torres ya había avisado con un disparo que se fue por encima de la meta de Aarón.

Los nazaríes no se quedarían de brazos cruzados y también intentaban acercarse y ser peligrosos como lo fueron en los primeros 45 minutos, Roberto Soldado tuvo la primera para los locales, pero su remate salió por encima de la meta de Jaume. Albert Celades veía como su equipo empezaba a ser superado nuevamente por el Granada y decidió meter a la cancha Gonçalo Guedes en sustitución de Ferrán Torres para aportar ese toque de calidad y recuperar el control del partido.

Martínez se daba cuenta que podía ir por la eliminatoria y su mensaje fue darle minutos al venezolano Darwin Machís para ser más ofensivos en los últimos minutos y buscar con todo la victoria. A 10 minutos del final Jaume Domenech le negaba el gol a Darwin después de una gran jugada del delantero rojiblanco.

El partido se terminaba y parecía que cualquiera de los dos podía ganarlo, con el paso de los minutos se empezaban a oler los tiempos extras en la cancha de los Cármenes, pero de nueva cuenta aparecería el VAR para señalar una mano en el área visitante al minuto 92 y abrirle la oportunidad al Granada desde los 11 pasos. Roberto Soldado cogió la pelota y cobró la pena máxima de manera excelsa engañando al gato de Almenara para dictar sentencia y mandar a los nazaríes a una semifinal de Copa más de medio siglo después.

El estadio Nuevo los Cármenes no podía creer lo que estaba viviendo y más aún cuando González González pitó el final del encuentro dictaminando que el Granada era semifinalista de Copa. El Granada de Diego Martínez ha demostrado que no le basta con estar haciendo una gran temporada en liga, también quieren brillar en Copa del Rey y por lo pronto están entre los 4 mejores de la competición llegando a su cuarta semifinal en la historia del club. El equipo andaluz visitará el Wanda Metropolitano el próximo sábado para medirse al Atlético de Madrid en busca de seguir sumando en la liga Santander.

Ficha técnica

Estadio: Nuevo los Cármenes

Árbitro: González González

Alineaciones

Granada CF: Aarón Escandell, Carlos Neva, Jesús Vallejo, Germán Sánchez, Dimitri Foulquier, Antonio Puertas, Yangel Herrera, Maxime Gonalons (Yan Eteki), Álvaro Vadillo (Víctor Díaz), Carlos Fernández (Darwin Machís), Roberto Soldado.

Entrenador: Diego Martínez

Valencia CF: Jaume Domenech, Daniel Wass, Mouctar Diakhaby (Rubén Sobrino) ,Gabriel Paulista, Jaume Costa, Ferrán Torres (Gonçalo Guedes), Francis Coquelin, Daniel Parejo, Carlos Soler, Maxi Gómez  Rodrigo Moreno (Alessandro Florenzi)

Entrenador: Albert Celades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *