Este lunes 20 de abril se producía la primera toma de contacto entre Pedro Sánchez y diferentes alcaldes de municipios españoles tras la crisis del Covid-19. Luis Salvador ha dado a conocer el contenido de la reunión así como las propuestas y peticiones de algunos Ayuntamiento, como el de Granada.

Para Luis Salvador “fue frustrante y nos defraudó que el Presidente del Gobierno no viniera con ninguna propuesta al municipalismo. Nos dio una palmada en la espalda diciendo que somos muy necesarios porque él fue concejal de Madrid, pero se inhibió y no aportó ninguna medida”.

El alcalde de Granada entiende que “es una crisis del país. Desde el primer momento he defendido que debe haber una aportación del Estado muy importante para la cohesión social y respuestas para autónomos y Pymes. Algunos Ayuntamientos pueden caer en bancarrota. Hay que pagar nóminas, transporte público, limpieza, garantizar los salarios de las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento. Es al Estado al que le corresponde”.

En el caso de Granada y aunque su alcalde anunció que no estaba allí para hablar de su libro, miró por los intereses de los granadinos al recordar que “somos un Ayuntamiento de un presupuesto de 300 millones y deuda de 300 millones. Tenemos una situación económica mucho más grave a la de cualquier Ayuntamiento con superávit y remanentes”.

Entre las peticiones a Pedro Sánchez, algunas habían sido adelantadas en la rueda de prensa que hizo conjuntamente con José Antonio Huertas, como el ejemplo de Italia que directamente ayudará al municipalismo. “Necesitamos planes reales de ayuda al turismo, comercios, autónomos y Pymes de nuestras ciudades. Y ayudas directas del Gobierno que tengan en cuenta la situación económica de los Ayuntamientos con menos ingresos y más deuda”.

“El Alcalde de Valladolid dijo que esto no puede ser café para todos”

Luis Salvador

Además, el alcalde de Ciudadanos secundó la propuesta del Partido Popular de “40.000 millones de euros al municipalismo, 28.000 vendrían de los Ayuntamientos que tienen superávit y remanentes, y los otros 12.000 millones serían una aportación directa del Gobierno. Unos 6.000 se adelantarían para dar liquidez. Unos 600 para transporte, unos 400 para alimentos. Y 5.000 para ayudas económicas a los ciudadanos y gastos del Covid-19″.

Luis Salvador ha criticado que participase “un portavoz del PSOE como Óscar Puente, alcalde de Valladolid. Dijo que esto no podía ser café para todos y que había Ayuntamientos que hicieron sus deberes. Este equipo de Gobierno está cumpliendo con el ratio financiero bajándolo 15 puntos en menos de un año. Estamos rebajando la deuda y planificando para hacerlo 12 puntos más en 2020. Estamos recuperando crédito para los proveedores y entidades financieras. El Gobierno no puede dejar tirados a los Ayuntamientos porque es dejar tirados a los ciudadanos“.

Renta mínima universal

“Todos sabemos que está el debate de la renta directa entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias” decía Luis Salvador en rueda de prensa telemática. Aprovechando para solicitar al Gobierno que ese dinero lo repartan “los servicios sociales de los Ayuntamientos para que exista la garantía de que lo recibirán personas que realmente lo necesitan. Si no se hace con una valoración de las personas puede desincentivar la economía, favoreciendo la economía sumergida o llegando a gente que no lo necesita”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *