La sala de exposiciones del Centro Federico García Lorca acoge desde este jueves 24 de junio hasta el próximo 17 de octubre “La amistad creadora” de Benjamín Palencia y Federico García Lorca. Está comisariada por Enrique Andrés Ruiz y Guillermo de Osma, en la que se aborda la amistad y la colaboración que existió entre ambos creadores.

Se trata de una propuesta de la Fundación Federico García Lorca, que ha sido organizada por el centro Federico García Lorca y producida por el Consorcio Centro Federico García Lorca con la colaboración de Caixa Bank.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha animado a la ciudadanía a visitar la muestra en la que, tal y como ha asegurado durante la inauguración de la exposición, se ofrece la posibilidad de adentrarse en el universo creativo y vida de Lorca a través de su relación con Benjamín Palencia, a la vez que ha destacado el centro Lorca como “uno de los espacios más significativos de la cultura de Granada”.

Asimismo, y tras anunciar que el Centro Federico García Lorca está dando sus pasos para convertirse en Fundación, el alcalde ha expresado su deseo de que esto “sirva para crecer y dar mayor trascendencia más de lo que está haciendo”. También ha hecho hincapié en la importancia de la figura y obra de Federico García Lorca diciendo que “es uno de nuestro embajadores fundamentales dentro de la candidatura de Granada como Capital Cultural de Europa en 2031”.

Centro Federico García Lorca
Foto: Centro Federico García Lorca

Acto cultural en Granada

El primer edil ha estado acompañado durante la inauguración de la muestra por Fátima Gómez Abad, diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación; Laura García Lorca, presidenta de la Fundación Federico García Lorca; Francisco Javier Álvarez García, director de la Biblioteca de Andalucía; María Rosa Márquez-Sánchez, directora de centro Instituciones Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla de Caixa-Bank, y los comisarios de la exposición Enrique Andrés Ruiz y Guillermo de Osma.

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha señalado que la exposición “habla de una amistad creadora” .

Para Gómez, tanto Lorca como Palencia “gozaban de esa inquietud y de esa manera de sentir y empaparse de todo lo que venía de fuera y de todo lo que era vanguardia”.

Por su parte, Laura García Lorca, presidenta de Fundación Federico García Lorca, ha destacado “lo importante que es el diálogo creativo, intelectual y sentimental con su gente”.

Esta exposición muestra la riqueza del archivo de Federico García Lorca, con infinitas historias y en el que cualquier papel nos puede llevar a sitios inesperados”, ha explicado.

Benjamín Palencia, quien se trasladó tempranamente con su familia a Madrid, conoció hacia la mitad de los años veinte a Federico García Lorca. Con él compartió afinidades estéticas en un tiempo de una vertiginosa actualidad artística en España. De hecho, Federico García Lorca fue partícipe de la Sociedad de Artistas Ibéricos, presentada en 1925, y e la que secundó su manifiesto.

Secciones de la exposición

La exposición se compone de tres secciones: ‘Palencia dibujante’, que aborda el período artística entre 1915 y 1940, ‘Dibujos inspirados en la cerámica numantina’ y, por último, ‘Palencia, Lorca y la Barraca’. En total, 69 piezas, procedentes en su mayoría de la Galería Guillermo de Osma, concretamente con 36 piezas; el archivo Fundación Federico García Lorca, que apoya 20, mientras que el resto de piezas proceden del archivo de Benjamín Palencia, ocho obras, de la galería Leandro Navarro, hay dos y una del Museo de Albacete. Asimismo, se podrá disfrutar de dos obras perteneciente a colecciones privadas.

Sala de exposiciones del Centro Federico García Lorca en plaza la Romanilla, Granada.
Foto: Centro Federico García Lorca