oya-abogados

A partir de este año han entrado en vigor un paquete de reformas legales en materia de tráfico y circulación. El objetivo es reducir un 50% el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico durante los próximos diez años.

Y estas nuevas medidas, van acompañadas de nuevas sanciones y retirada de puntos, por lo que tenemos que saber muy bien cuáles han sido esos cambios.

A partir del 1 de enero entran en vigor el endurecimiento de las sanciones:

  • Si conduces con el móvil en la mano te quitarán 6 puntos (en lugar de 3).
  • Aumenta de tres a cuatro los puntos que te retiran por no utilizar, o hacer mal uso, el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco y otros elementos de protección.
  • Se tipifica como infracción grave “llevar en el vehículo” mecanismos de detección de radares, lo que supondrá la sanción de 500 euros y la pérdida de tres puntos.
  • Se suprime la posibilidad de rebasar los 20 km/h cuando adelantemos a otros vehículos en carreteras convencionales.

A partir del 11 de mayo entran en vigor los cambios en los límites de velocidad:

  • Se reduce la velocidad máxima a 20 km/h en vías de plataforma única de calzada y acera.
  • La velocidad máxima se reduce a 30 km/h en vías de un único carril por sentido de la circulación. 
  • En vías con dos o más carriles por sentido de circulación, la velocidad máxima seguirá siendo 50 km/h.

Y por fin se aprueba una norma única para toda España para el uso de los Vehículos de Movilidad Personal (los patinetes) que puedan tener una velocidad máxima entre 6 y 25 km/h (no se incluyen vehículos para personas de movilidad reducida), y tendrán prohibido circular por aceras y por zonas peatones, por vías interurbanas, travesías, autopistas y autovías que transcurran dentro de poblado ni en túneles urbanos.

Los patinetes tendrán que circular por las vías urbanas cumpliendo las normas de circulación como el resto de vehículos.

Deseo que con estas nuevas medidas legales en materia de sanciones y límites de velocidad, el año 2021 sea recordado como el primer año de reducción de fallecidos en accidentes de tráfico.

Si tienes dudas sobre estas nuevas medidas o necesitas ampliar información, recuerda que puedes contactar conmigo en carlosoya@oyaabogados.com o en www.linkedin.com/in/carlosoya.

recetas-legales