La Consejería de Salud y Familias ha dado a conocer al Consejo de Gobierno el informe del comité técnico de expertos para estudios de suplemento e intervención nutricional frente al Covid-19. Recomienda la utilización de Calcifediol en ancianos residentes en centros sociosanitarios. Así reducir la incidencia de la infección y agudizar su gravedad si se llega a producir.

Entre los argumentos recogidos en el informe, destaca que el sistema endocrino de la vitamina D (SEVD) es bien conocido por sus efectos beneficiosos sobre la homeostasis del calcio y huesos. Especialmente en niños, ancianos y pacientes osteoporóticos. Además, tiene diversos efectos extraesqueléticos. Sobre todo en el sistema inmunológico y la función pulmonar.

Además, la deficiencia de vitamina D puede provocar un mayor riesgo de infecciones. La suplementación con vitamina D puede disminuir el riesgo de infecciones de las vías respiratorias altas en esos pacientes. Metanálisis de ensayos controlados aleatorios realizados entre 2007 y 2020 revelan efectos protectores de la vitamina D contra las infecciones respiratorias agudas. Aunque estos efectos fueron de tamaño modesto y con una heterogeneidad sustancial en los ensayos.

Del mismo modo, el informe señala que un ensayo clínico piloto paralelo, abierto, aleatorizado y doble enmascarado, realizado en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, en 76 pacientes consecutivos hospitalizados con infección por Covid-19, concluyó que la administración de una dosis alta de calcifediol, metabolito principal del sistema endocrino de la vitamina D, redujo significativamente la necesidad de tratamiento en la UCl de estos pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *