La Semana Europea de la Movilidad pone el broche a una sucesión de jornadas donde los anuncios para convertir en sostenible y ecológico el transporte de la capital y parte del suburbano metropolitano han sido los protagonistas.

Entre las numerosas medidas impulsadas, como la peatonalización de ciertas calles del centro o la instalación de plazas de aparcamiento para ciclos en edificios públicos, está la renovación de la flota de autobús urbano. Una renovación que pretende virar hacia los nuevos combustibles menos contaminantes.

“El eslogan de esta semana era ‘Una movilidad sin emisiones’. Esta corporación tiene el compromiso firme de rebajar estas emisiones. ¿Qué Granada queremos respirar? Lo tengo claro. Una Granada más cómoda, más limpia. Queremos seguir concienciando a los granadinos de que tenemos que moderar el uso del vehículo privado en los desplazamientos urbanos. Tenemos que apostar por el transporte público”, ha asegurado César Díaz, concejal de Movilidad.

De esta manera, el área municipal de Movilidad ha presentado la inclusión de once nuevos autobuses híbridos. Estos autobuses son de un peso inferior al resto de los vehículos tradicionales de Transportes Rober, la gestora del autobús urbano de Granada. Esto permite liberar espacio dentro del vehículo para “asegurar el confort y la seguridad de los pasajeros”. ha revelado Francisco Gámez, gerente de la empresa.

FOTO: Antonio L. Juárez/Photographers Media

La electricidad, el futuro del transporte urbano

La principal novedad de estos autobuses de las marcas MAN y Mercedes es su capacidad para almacenar la energía eléctrica. La electricidad se trata de un componente vital para su funcionamiento. Además, estos vehículos emiten una cantidad bastante más inferior de emisiones contaminantes a la atmósfera que los autobuses de motor convencional. Por ello, suponen una gran apuesta por parte del gobierno local para transformar la movilidad municipal en sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

“Granada es la tercera ciudad más contaminada de España. Estamos trabajando para cambiar esta situación implicando a todos los granadinos en el cambio de la movilidad. Una movilidad que pase a generar un modo de convivencia distinto”, ha explicado el alcalde de Granada, Luis Salvador.

La flota de autobús urbano de Granada cuenta con 34 transportes híbridos por el momento. Esta nueva entrega permitirá sustituir uno de cada cuatro autobuses tradicionales de la actual flota de transporte con uno de estos nuevos vehículos híbridos.

Según ha confirmado Díaz, próximamente se producirá la llegada de microbuses híbridos que operarán en el entorno de la Alhambra, el Albaicín o el Realejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *