Ocho de los 17 centros afectados por la ausencia de servicio complementario de comedor en la provincia de Granada prevén retomar el próximo 3 de noviembre esta prestación con las empresas de catering adjudicadas.

Así lo han indicado fuentes de Educación de la Junta consultadas por Europa Press, en referencia a estos ocho colegios: Abadía de Albolote, Francisco Lucilo de Carvajal de Albolote, San Isidro Labrador de El Chaparral (Albolote), Hurtado de Mendoza de Cogollos Vega, Juan Alonso Rivas de Colomera, El Puntal de Huélago, Arzobispo Moscoso de Víznar y Abencerrajes de Granada.

El pasado 16 de octubre, la Junta informó de que la Agencia Pública Andaluza de Educación de Granada había comunicado a la Delegación de Educación que, de los 17 centros afectados por la ausencia de servicio complementario de comedor, estos ocho serían los primeros en reiniciar su servicio. Ya tenían asignadas empresas para la prestación del servicio, si bien éstas disponían de un periodo de interposición de recurso de quince días hábiles desde el momento de la notificación de la adjudicación.

En este proceso administrativo, las empresas han tenido diez días hábiles para presentar la documentación. Si no lo hacen en tiempo y forma, el proceso se retrasa cinco días hábiles más, tal como dicta la Ley de Contratos del Sector Público. Desde la Agencia Pública Andaluza de Educación se han realizado gestiones ininterrumpidas para subsanar posibles errores, detalló la Junta.

Se estima que los nueve centros educativos restantes tardarán más tiempo en retomar el servicio, ya que en la licitación realizada quedaron desiertos los lotes donde se incluían. Estos centros son Tínar de Albolote, Nuestra Señora del Rosario de Dehesas Viejas, San Isidro de Deifontes, Sierra Arana de Iznalloz, San Andrés de Montejícar, Los Montes de Pedro Martínez, San Pascual Bailón de Pinos Puente, Victoria Eugenia y Fuentenueva, estos dos últimos de Granada.

Por su parte, la Delegación informó de que en la provincia de Granada hay 200 comedores con 40 institutos asociados a los mismos. Un total de 17 centros educativos se han visto afectados por el “cese de prestación de servicios” de empresas de catering. Esta situación afecta a 1.300 usuarios de los 17.530 que conforman el total de usuarios, lo que supone el 7’4%.

Aulas de espera

Mientras se solventa esta situación de licitación con las nuevas empresas, la Delegación ha propuesto una solución temporal. Consiste en ofrecer el uso de las Aulas de Espera para así ayudar a la conciliación de las familias que lo requieran en el horario de 14:00 a 16:00 horas.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha puesto a disposición de la provincia de Granada diversas ayudas para atender las necesidades básicas de las familias más vulnerables, desde una perspectiva de ayuda global a todo el núcleo familiar, dada la situación de los escolares acogidos al Plan Solidaridad y Garantía Alimentaria, que son usuarios de alguno de los nueve comedores afectados por el abandono del servicio por parte de las empresas.

De los 1.673 alumnos del Plan Solidaridad y Garantía Alimentaria, hay un total de 60 registrados en la plataforma Séneca que se han visto afectados por la suspensión del servicio de comedor en alguno de estos nueve centros.

Búsqueda de empresas

La Consejería de Educación y Deporte lamentó que, en el ámbito autonómico, algunas empresas privadas comunicaran dos días antes del inicio del curso escolar el abandono del servicio que prestaba en 132 centros educativos andaluces. Aseguró que la Agencia Pública Andaluza de Educación está tratando de solucionar esta situación desde el primer día buscando nuevas empresas que se hagan cargo de estos comedores.

Sin embargo, la búsqueda no dio sus frutos, fundamentalmente porque estos contratos son poco atractivos para las empresas, dado que este servicio mantiene los precios congelados del menú (4’38 euros) desde hace diez años y, además, este curso escolar el número de usuarios ha sufrido un importante descenso debido a la crisis por la pandemia de COVID19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *