juanma-moreno-paco-cuenca

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes 27 de septiembre que, de forma inminente, se va a licitar un contrato para la fabricación y suministro de ocho nuevos trenes para el Metro de Granada. Se sumarán a los quince ya existentes y van a contribuir a una reducción en el tiempo de espera y a un aumento en la capacidad y comodidad para los usuarios.

Así, ha explicado que ello se hará confinanciado con los fondos React-EU por un importe total de 43,8 millones de euros, siendo el plazo de ejecución de unos 32 meses. Moreno, que se ha reunido en el Palacio de San Telmo con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha aseverado que el objetivo es el de modernizar la capital dotándola de todos los medios posibles para que despegue y tenga el mayor bienestar posible y las mejores opciones de futuro.

En este sentido, ha señalado que es importante corregir las comunicaciones que son deficientes y mejorar el transporte público que es clave en la lucha contra la contaminación y un factor esencial para la pujanza de una capital con la historia, el peso y las posibilidades de Granada.

De este modo, ha resaltado que ya se han sacado a licitación los proyectos de ampliación norte y sur del Metro, que tienen ya adjudicada la redacción, y a lo que se suma que se va a sacar a información pública el estudio informativo sobre alternativas a la ampliación en el área metropolitana.

Compromiso de la Junta con Granada

El presidente andaluz le ha reiterado al alcalde de Granada su compromiso con la ciudad, algo que queda demostrado en hechos como es la tramitación del nuevo Plan de Transporte Metropolitano, la adjudicación por más de un millón de euros de la plataforma reservada de autobuses por la rotonda de la Zubia o la puesta en marcha del Plan Alhambra para poner en su lugar y dar lustre al patrimonio monumental de la ciudad.

«Tenemos un objetivo común que es Granada, uno de los pilares económicos de Andalucía. Si queremos que esta comunidad salga con fuerza de esta crisis necesitamos a esta provincia y a su enorme potencial económico y social», ha apuntado.

Asimismo, se ha referido a la construcción en Granada del acelerador de partículas IFMIF-DONES y ha recordado que antes el verano ya se firmó con el Gobierno de España el convenio para constituir el consorcio que impulse su construcción con un presupuesto global de 1,5 millones hasta el 2023.

En otro orden de cosas, ha apostillado que se continúa trabajando en el Plan para amortiguar los daños tras el duro golpe que la provincia granadina ha recibido con la pandemia y ha matizado que se están estudiando medidas propuestas por el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y la Conferencia de Empresarios de Granada para dinamizar y reconstruir parte del tejido productivo que se perdió como consecuencia de los cierres severos que en ella se produjeron.