Óscar Cano (Granada, 1972) es entrenador de Segunda División. Lo logró el pasado fin de semana después de imponerse por un gol a cero en la final por el ascenso al Cornellá. Será su segunda aventura en la categoría de plata después de haber sido entrenador del Salamanca hace una década. Radio Marca Granada quiso entrevistar al granadino para felicitarle por el éxito deportivo y repasar la carrera del entrenador hasta recalar en el CD Castellón, club con el que ha conseguido el éxito del ascenso. Además, repasaron los inicios de Diego Martínez como entrenador, ya que el propio Óscar Cano trabajó a su lado cuando Diego era todavía jugador y en su primera experiencia como entrenador, siendo el segundo del propio Cano.

Diego Martínez: “Era jugador mío en el Imperio de Albolote, tuvo una lesión muy desagradable y en su recuperación charlábamos mucho. Era una persona con muchas inquietudes, con aptitudes y actitudes para ser entrenador. Después estuvo conmigo de segundo en el Arenas de Armilla y después su carrera despegó yéndose a Sevilla. Se ha acelerado todo, pero se lo merece. Ha invertido muchísimo en formarse como entrenador y se merece todo lo que le está pasando”.

¿Cómo era como jugador? ¿Ya tenía mimbres de entrenador?: “Como jugador era limitado, no era un futbolista para el fútbol profesional, pero se cuestionaba todo, mostraba curiosidad de por qué las cosas tenían que ser así. Sí, ya tenía mimbres de entrenador. En Arenas de Armilla era el encargado exclusivo de las acciones a balón parado”.

CD Baza: “Un gran recuerdo. Con muchas dificultades, con muchas nóminas adeudadas, sin cobrar nada hasta octubre, pero con un grupo humano fantástico. Quién iba a pensar que aquel equipo iba a quedar a mitad de tabla en Segunda División B”.

Granada CF: “Muy difícil, pero no puedo decir más que cosas buenas de la gente que dirigía el club en aquel momento. Me renovaron a mitad de la primera temporada cuando todavía no estábamos ni siquiera en los primeros puestos. Después, en la segunda temporada me despidieron porque las exigencias eran muy altas y no se estaban logrando”.

El Ejido: “Otra vez me tocó un grupo que llevaba mucho tiempo sin percibir nómina. Además, a mi llegada el equipo se debilita con la salida de dos jugadores importantes de la plantilla. Pero nos mentalizamos y conseguimos acceder al ‘play off’. Y el mejor filial de la historia, aquel Barça B de Luis Enrique, nos deja fuera de la posibilidad de ascender. Sin contar esto de Castellón, los mejores seis meses como entrenador diría que han sido aquellos de El Ejido”.

Salamanca: “Mi primera oportunidad en el fútbol profesional. Nos pusimos líderes en la jornada 15 aproximadamente. Me llaman dos equipos, uno de ellos de Primera. Y fíjate cómo es el fútbol, de eso pasamos a estar diez jornadas sin ganar. Pero también guardo un gran recuerdo de Salamanca. Se demostró que con mi salida no solo no se fue a mejor, sino que se fue a peor”.

Experiencia en Catar: “Grandísima experiencia. Hicimos un gran trabajo. Jugamos el COTIF en Valencia contra selecciones como Argentina, Costa de Marfil, Marruecos…nos eliminó España. Y después una gran Copa de Asia. Me ofrecieron después seis años de renovación, pero me faltaba pasión. Y de ahí me ofrecen ser director deportivo de la Cultural y Deportiva Leonesa, donde también disfruté, aunque no lográsemos salvar al equipo. También me ofrecieron renovar dos años, pero me apetecía regresar a un banquillo. Y surgió la opción de Castellón”.

Llegada en una situación complicada al CD Castellón: “Cuando llegué se habían jugado 17 jornadas y el equipo solo había ganado un partido. Mis amigos me decían que qué hacía. Pero sentía que era el momento, el club y la ciudad. Cuando me puse a hacer números con mi segundo entrenador calculamos que había que hacer números de ‘play off’ para salvarse. Y a eso nos pusimos y al final lo logramos. Y después, el año siguiente, conseguimos mantener el bloque y con fichajes en verano e invierno que le han dado un plus al grupo. La primera eliminatoria de ascenso creo que perdimos sin merecerlo, en la segunda nos sonrió la suerte porque el rival se quedó con nueve jugadores y supimos aprovecharlo. Y ya en la final contra el Cornellá, nos adelantamos y pudimos ampliar la ventaja, pero supimos aguantar. Me alegro muchísimo por la afición, son 14.000 personas que nos acompañan en Castalia cuando jugamos en casa”.

Proyecto 2020-2021. ¿Continúa?: “Sí, sí. Estoy renovado antes incluso del ‘play off’. El proyecto dependerá mucho de lo que la liga nos permita. Sabéis que por ser recién ascendido las limitaciones económicas son enormes. El objetivo es 100% mantener la categoría y no miramos más allá. Esta gente de Castellón está escarmentada, conocen las dificultades de regresar a esta categoría y queremos mantenerlo durante el mayor tiempo posible”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *