Tras una grandísima temporada, primeros en fase regular y finalistas de la LEB Oro, Óscar Fernández Arenas, presidente de la Fundación CB Granada, ha acudido a los micrófonos de Radio Marca Granada para hacer balance de lo sucedido y ya mirando también a la temporada que viene.

Óscar, buenas tardes, ¿Cómo estas?

– Buenas tardes

Un placer tenerte con nosotros. Lo primero, darte la enhorabuena porque aunque finalmente no se consiguiera ese ascenso a ACB, la temporada ha sido espectacular e histórica. 1º en fase regular y con posibilidades de ascenso hasta el último partido de la final ante Río Breogán.

– Muchas gracias. La verdad es que ha sido un año precioso a pesar de todas las complicaciones que se han tenido. Sobre todo el no poder tener a nuestra gente aquí en el Palacio de los Deportes. Hemos sido de las ciudades en peor situación, debido a la pandemia, y eso ha provocado que no hayamos podido disfrutar más de nuestro equipo. Los playoffs, aunque llegamos muy justos a causa de este año tan duro y largo, a pesar de las lesiones… El tener a la afición hizo que llegáramos hasta el último partido de la temporada. Solo se puede calificar esta temporada como espectacular.

¿Cómo se quedó el cuerpo el domingo después de disputar el último partido de la final? Supongo que con un sabor agridulce, con orgullo porque la temporada ha sido excelente pero da rabia perderlo el último día.

– Bueno, somos unos competidores. El gen natural del club es el de competir cualquier partido hasta el final, pero en el último partido de la final contra Breogán llegábamos muy justos. Aplaudir a cada uno de los jugadores y darles las gracias por el esfuerzo y por dejarse la piel. Ya sabíamos que Granada estaba con nosotros, pero nos han visibilizado aún más para la sociedad granadina, estamos encantados. Eso lo ha conseguido este grupo humano, tanto cuerpo técnico como jugadores, han puesto al club donde se merece estar.

Quiero preocuparme también por los cuatro casos de coronavirus que se registraron al finalizar el partido. Obviamente no te voy a pedir los nombres de los afectados, pero interesarme por si está todo correcto y están bien los afectados.

Si, se encuentran bien. Algunos están teniendo algunos síntomas pero están bien. Al final hemos tenido la mala suerte de que durante prácticamente toda la temporada nos había respetado y que todo había ido bien. Ya no cabe la duda de que si algún jugador de los que tiene el virus, incluso dando negativo en las pruebas antes del partido, pues que tuviesen algo en el cuerpo cuando jugaron y eso pudo afectarles a la hora de disputar el encuentro. Estábamos en la reserva y eso hizo que se les acabara por completo la gasolina en algunos casos. Pero se encuentran bien, una pena que lo pillen ahora al final cuando todo ha terminado y empezaban sus vacaciones.

– Espero que se recuperen de la mejor manera. Óscar, es momento de pensar en la temporada que viene. La temporada 20/21 terminó hace 8 días y hay que pensar ya en la 21/22. ¿Cómo va la confección de la plantilla? Actualmente solo hay un jugador en la plantilla que es Joan Pardina y encima tiene que recuperarse de su grave lesión.

– Si, ya estamos empezando. Ya teníamos de antes preparada alguna cosa y eso hace que algunos jugadores ya tengan su oferta y su contrato encima de la mesa. Estamos trabajando en ello para poder hacer una plantilla igual de competitiva que la de este año o incluso mejor. Sabemos que la LEB Oro cada año va subiendo de nivel y se va volviendo cada vez más exigente. No nos queda más remedio que ponernos en ese nivel y tener a los mejores jugadores posibles para competir en esta liga. Si la temporada pasada se decía que era la más dura, la temporada que viene tendremos equipos como Estudiantes, Gipuzkoa, Coruña o Palencia, equipos que van a querer estar en la dinámica de arriba.

Planificación deportiva

– Por todos es sabido que Pablo Pin aparte de ser el entrenador es el director técnico del club, el que se encarga de los fichajes. Supongo que ya habréis hablado, ¿Continúa el mismo bloque o prevés muchos cambios en la plantilla?

– Estamos ojeando todo, tenemos que ver la disposición que tiene el jugador. Ya adelanto que algún cambio si que habrá. Cada año vas aprendiendo más y te vas dando cuenta, además tienes que ir mejorando el equipo, sabia nueva tiene que ir entrando. Lo bueno de este Campeonato de España es que es un Campeonato de España Junior en el cuál están prácticamente el 60% de los agentes aquí en Granada. Podemos tener un acercamiento más personal y no solo la telefónica. Hablamos con ellos para ver como esta el mercado y a lo largo de esta semana ya iremos cuadrando alguna cosa más. El presupuesto de la temporada que viene ya está casi cerrado, ahora es cuestión de valorar nombres sabiendo que somos un club que siempre trabaja muy rápido a la hora de cerrar su plantilla aunque este año hemos sido los últimos en terminar la liga. Se nos echa el tiempo encima para esa planificación del equipo.

– Entiendo que la renovación de Pablo Pin es un hecho.

– Sí, en los próximos días se comunicará. De todas maneras, Pablo tiene contrato hasta el 31 de agosto, pero será renovado en breve. Es el entrenador que nos ha llevado desde Nacional hasta aquí y el trabajo está siendo excelente. Espero que se den cuenta del trabajazo que está haciendo y que además es una persona de Granada, quiere este producto, quiere a su ciudad y se está dejando el alma.

– Oye presi, me decías hace unos minutos que esta semana vais a intentar dejar algunas cosas cerradas, si cerráis algún fichaje antes del viernes me hacéis un favor porque luego cogemos vacaciones y no vamos a poder contarlo el día que ocurra (Risas).

– Entonces esperamos al viernes (Risas).

– Era una broma, no quiero meter prisa. Que luego no digan que los de Radio Marca meten prisa al presidente de la Fundación (Risas).

– Vale vale, no te lo tomo en cuenta (Risas).

– Si te quiero preguntar por algún nombre propio, por ejemplo, el nombre de Lluis Costa. El catalán es un jugador que ha realizado una temporada enorme y que seguramente tenga alguna oferta de ACB. ¿Pretendéis su renovación o lo dais por perdido rumbo ACB?

– Bueno, nosotros estamos apretando por Lluis. En su lado humano sabemos que ha disfrutado y se ha sentido muy a gusto aquí en Granada. Creo que ha sido de sus mejores temporadas como jugador profesional, se ha sentido muy cómodo con Pablo y con el resto del equipo. Nosotros también sabemos de las limitaciones que podeos tener en el tema económico, no somos ni Estudiantes ni Coruña, tiramos de una parte sentimental del jugador y de una parte del proyecto deportivo. Nosotros vamos a pelear y estamos en conversación para que se pueda quedar en Granada, entendemos que la conexión Lluis Costa – Granada tiene que durar.

El futuro de Murphy, Fall y Bropleh

– Desde luego que la sinergia ha sido buena. Otros tres nombres por los que te quiero preguntar son los de Murphy, Fall y Bropleh. Son casos distintos porque sus rendimientos durante las temporada han sido diferentes. Aparte, son jugadores que van de año en año a sitios distintos.

– Thomas ya tiene un principio de acuerdo con el tema de su renovación con nosotros y falta confirmarlo, pero vaya, está prácticamente hecho. También es un jugador que se ha sentido muy a gusto con Pablo y con la ciudad. Luego, Alex no continuará con nosotros, es más, esta mañana ha firmado un contrato con un equipo japonés. Alex fue una ganga que se nos apareció. Con Bamba nos tendremos que reunir y ver las pretensiones del jugador. Estamos trabajando en todos los jugadores, pero el aislamiento de alguno de ellos impide poder hablar con los jugadores y poder cerrar la temporada.

– Esperemos que salga todo de la mejor manera posible. Que los jugadores se recuperen cuanto antes y que las conversaciones que tenéis salgan de la mejor forma. Óscar, última pregunta, hemos hablado de jugadores que ya formaban parte de la plantilla este año. ¿Nos puedes adelantar algún jugador que interese y que pueda llegar en las próximas fechas?

– Para eso te tienes que esperar hasta después del viernes. Si por interesar interesan todos, pero no solo es eso, hay jugadores que se han interesado por nuestro proyecto. El aspirar y haber estado en la final nos abre mercado y ven Granada como una buena opción.

– Esperemos que sea así y que los grandes jugadores de la liga quieran venir aquí. Encima ese principio de acuerdo entre Bropleh y la Fundación es una buena noticia. Óscar Fernández Arenas, presidente de la Fundación Granada, muchas gracias por estar aquí con nosotros y por habernos contestado a todas las preguntas con la mayor sinceridad posible.

– Muchas gracias a vosotros. Pregunta que me hagáis pregunta que respondo.