El entrenador de la Fundación CB Granada, Pablo Pin, ha realizado por primera vez una charla interactiva en el Instagram oficial del club. El granadino, confinado en casa, ha contestado a las preguntas de los periodistas y de los aficionados que interactuaron con él en la comparecencia.

¿Cómo lleva la familia Pin-Mendoza el confinamiento?

“Bien, bastante bien. Gracias a Dios tenemos sitio. Los niños y los grandes nos podemos mover bastante y soltar energía. Mi mujer y yo nos turnamos para seguir haciendo cosas de nuestros trabajos dentro de las posibilidades que tenemos, pero también aprovechamos para estar con los niños y pasar tiempo con ellos”.

¿Qué le parece la continuidad de Granada en la fase 0?

“Todos tenemos la misma duda. Lo he hablado con amigos. Pasa como con todo. Hay gente que cumple las órdenes a rajatabla, pero también se han visto imágenes de Granada en las que había sitios bastante poblados a ciertas horas. Cerca de mi casa han tenido que cortar un carril bici porque estaba invadido de gente. Hay que tener paciencia. Todos tenemos ganas de ver a la familia y a los amigos, pero es el momento de no apresurarnos a la hora de salir a la calle y relacionarnos con los demás”.

¿Cómo vive el confinamiento el cuerpo técnico del Coviran Granada?

“Cuando se hizo el primer aplazamiento nosotros teníamos preparados los dos partidos siguientes a nivel de scouting. Hasta que se hizo oficial el aplazamiento durante más jornadas seguimos haciendo nuestro trabajo. Hacíamos reuniones por videollamada e íbamos hablando todas las mañanas. Hemos aprovechado para ver todos los partidos de la temporada y de otros años, hemos visto a otros equipos y otras ligas. Nos hemos repartido por semanas. Hacíamos reuniones tanto a principio de semana como al final para comentar las ideas que íbamos sacando. Además, hemos visto y dado alguna charla. No hemos parado.

¿Qué más echa de menos de la rutina de la temporada?

“Echo de menos el contacto con la gente, la comunicación o el día a día en general. A todas las personas a las que nos gusta nuestro trabajo echamos de menos esa vidilla. Pasar por la oficina, hablar con los compañeros o el entrenamiento…”

¿Con qué partido se quedaría de esta temporada?

“El partido de Lleida en casa fue muy bueno. El de Mallorca también, aunque no fue con muchos puntos fuimos muy sólidos. También Palencia. Se ha hablado mucho de malos momentos, pero también hemos tenido buenos y hay que analizarlos porque hay que quedarse con todo”.

¿Qué valoración hace de la temporada?

“Hemos sido irregulares. Es la palabra que define la temporada. Hemos tenido partidos buenos y no tan buenos e incluso dentro de los partidos teníamos altibajos”.

¿Cómo recibió la suspensión de la temporada?

“Al principio no me sentó muy bien porque creo que teníamos muchas visitas al Palacio de equipos que estaban cerca de nosotros. Podríamos haber sacado algunas victorias y subir puestos. Me habría gustado acabar la temporada para dar muestra de que estábamos mejorando como equipo”.

¿Qué piensa sobre la posible eliminatoria para el ascenso entre Valladolid y Guipúzcoa?

“Creo que es importante que se dé la opción de que haya dos ascensos. La Federación y los clubes han luchado muchísimos años para que esos ascensos existan. La LEB Oro tiene que dar ascensos. Otra cosa es que después a nivel sanitario permitan disputar la eliminatoria.

No se ha jugado el segundo partido de liga entre Valladolid y Guipúzcoa y creo que faltan cosas. Valladolid ha ido 19 jornadas líder y Guipúzcoa segundo. Ambos se merecen una plaza, pero también hay más equipos que tienen mucho que decir, como Breogán”.

¿Ve viable la preparación para un partido en un mes?

“Lo veo muy complicado. No sé hasta qué punto puedes reunir a los jugadores. Es difícil traerlos aquí. Llevamos mucho tiempo parados y es complicado tanto a nivel físico como mental. Hay un riesgo grande de lesión y se necesita un plazo para ponerse en forma. No es solo llegar y jugar”.

¿Contempla la posibilidad de una liga con 21 equipos?

“El otro día se lo comenté a Óscar, el presidente. Le dije que podía haber una liga larga. A mí la forma que más me gusta es la liga regular. En LEB Plata hay dos grupos. No es lo que más me gusta, pero deberíamos estar preparados. Aceptaremos lo que se diga. Este año han quedado 10 partidos por jugar y la afición se ha quedado sin ver a sus equipos”.

¿Cuándo cree que empezará la competición?

“Yo prefiero que se empiece cuando todos tengamos garantizada la salud. Los jugadores y los entrenadores también necesitamos seguridad sobre nuestra salud. Para mí lo mejor es esperar y cuando las condiciones sean totalmente idóneas comenzar la temporada. Corremos el riesgo de contagio y se pueden quedar equipos sin jugar.

Nuestra afición es fundamental. Tenemos un pabellón muy grande y una afición muy numerosa. Habría mucha gente que no entraría por una cuestión de seguridad. Creo que habrá que esperar bastante”.

¿En qué influye el coronavirus de cara a la próxima campaña?

“En muchísimos factores. Primero el económico. Cualquier equipo tiene sus patrocinadores y sus abonados, por lo que los ingresos van a ser menores. A todo el mundo le afectará la crisis. El mercado se tiene que reestructurar ahí y hay que ver la situación que habrá en España.

La próxima pretemporada será mucho más importante. Tendrá que ser más larga y de forma mucho más progresiva. Hay que asegurarse una base con los jugadores, ya que puede ser una competición mucho más exigente con partidos en pocos días. Arturo insiste a los jugadores para que estén activos”.

¿Cómo afecta el parón a las categorías inferiores?

“Creo que es una buena oportunidad para ampliar la categoría júnior un año. En España tenemos la imagen de Pau Gasol, Ricky, Rudy o Juan Carlos Navarro. Jugadores que con 18 años estaban en ACB metiendo 10-15 puntos. Fue la mejor generación del baloncesto español y europeo. Lo normal es explotar un poco más tarde y tenemos que darle respuesta a ese tipo de jugadores. Creo que puede afectar sobre todo en minibasket y júnior”.

¿Ha empezado ya la planificación deportiva para la próxima temporada?

“Ahora mismo nosotros solo estamos viendo partidos y muchos jugadores. Lo primero es que hay que saber qué presupuesto tendremos y cómo será el sistema de competición porque será diferente el perfil físico que buscaremos en función de la liga. Ahora hay que esperar un poco y tener paciencia”.

Un libro: La ciudad blanca.

Una película: Gladiator.

Una serie: Friends.

Un actor: Tom Hanks.

Una actriz: Julia Roberts.

Juego de mesa: El mus

Comida favorita: El gazpacho.

Lugar favorito de Granada: Me gusta mucho el mirador de San Nicolás, pero también la Alpujarra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *