ayuntamiento-alianza-motril-puerto-costa

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha anunciado “mi voluntad” de recuperar el foro conjunto de la ciudad de Granada con la Costa granadina, impulsado durante su anterior mandato, para establecer los “pilares fundamentales de una alianza estratégica” que permita acuerdos puntuales dirigidos a la promoción estratégica y de infraestructuras, el desarrollo económico y empresarial y la generación de puestos de trabajo.

Francisco Cuenca ha realizado estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido esta mañana con el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, en la que, tal y como ha destacado, se ha abordado retomar la “alianza estratégica y natural” entre Granada y la Costa, una decisión que responde, según sus palabras, a una visión política “de un proyecto estratégico de una ciudad que mira a su provincia para aprovechar todo lo bueno que tiene nuestra provincia como es también su Puerto”.

El máximo responsable municipal, en comparecencia de prensa conjunta con el presidente de la Autoridad Portuaria, ha informado de que, ante la buena sintonía existente, “me voy a poner en contacto ahora mismo con la alcaldesa de Motril para retomar cuanto antes el foro que ya puso en marcha en mi anterior mandato”, del que ha recordado, estaba constituido, además de por los responsables municipales de los ayuntamientos de Granada y Motril por el Puerto de Motril, la Universidad de Granada, y por los representantes del sector empresarial y comercial de ambas ciudades.

Tras hacer hincapié en las enormes posibilidades que brinda a Granada el espacio de promoción del Puerto de Motril-Granada con un turismo de cruceros de alto nivel adquisitivo, el alcalde ha indicado que se ha abordado la creación de una comisión técnica dirigida a concretar “acuerdos conjuntos” de promoción turística entre el Ayuntamiento de Granada y el Puerto de Motril de cara a “establecer de forma estable acciones dirigidas a dar razón a los cruceristas para pasar más tiempo en nuestra provincia y en nuestra ciudad”.

Asimismo, el alcalde ha señalado, en relación a la conexión ferroviaria del Puerto con Granada, que, “una vez se concrete la reunión con el Ministerio de Fomento, vamos a poner encima de la mesa las reivindicaciones, las demandas y existencias de toda la sociedad granadina, de todos los entes productivos e instituciones por la mejora de las conexiones y de las infraestructuras ferroviarias en nuestra ciudad y en nuestra provincia”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, ha puesto énfasis en “el valor comercial” del Puerto para Motril y Granada, ya que representa el 2,5% del PIB de la provincia, al tiempo que “supone una oportunidad para todo el tejido empresarial tener una ventana abierta al mundo para exportar e importar sus mercancías”. García Fuentes está convencido de que los productos serían más competitivos por “la proximidad del Puerto y por ser el transporte marítimo más ecológico y barato”.

El presidente de la Autoridad Portuaria, por otra parte, cree que en “el Puerto de Motril puede aportar mucho en materia turística, principalmente con los cruceros”. “Somos un Puerto especializado en cruceros Premium y Luxuri con pasajeros de alto poder adquisitivo, por encima de la media que llegan a otros enclaves portuarios”.

Potencial destino

García Fuentes ha destacado el potencial del destino de la provincia de Granada, “con una enorme variedad paisajística, cultural y patrimonial que los pasajeros pueden disfrutar en una sola jornada”. En ese sentido, el Puerto de Motril va a trabajar con el Ayuntamiento de Granada, la Alhambra y el Arzobispado “para establecer itinerarios y recorridos que sean suficientemente atractivos para que las navieras y turoperadores pongan su mirada en nuestra provincia”.

Finalmente, el presidente de la Autoridad Portuaria se ha referido a la necesidad de la conexión ferroviaria con Granada para “vertebrar la provincia a través de una salida al mar”. García Fuentes ha recordado el estudio de viabilidad elaborado por la Universidad de Granada y el respaldo que el proyecto ha recibido de todos los sectores económicos, sociales y políticos, incluidas las instituciones, como la Junta de Andalucía.