Granada ya cuenta con un nuevo alcalde, Paco Cuenca (PSOE). Dos días después de su nombramiento ha declarado en Canal Sur, que “ni Luis Salvador ni Huertas han cometido transfugismo el pasado miércoles”. Todo esto, a pesar de romper la orden del partido naranja y tras abrirles a ambos un expediente de expulsión. Cuenca se ha mantenido firme en sus declaraciones.

A su vez, ha insistido en que todos aquellos que le apoyaron en el pleno de investidura, es decir, Unidas Podemos y Ciudadanos, podrán “ser parte del gobierno o bien llegar a acuerdos programáticos” para dar una “estabilidad permanente” en el Ayuntamiento.

Han surgido varias incógnitas durante la comparecencia de Cuenca antes los medios. ¿Podría estar mascándose una especie de tripartito rojo, morado y naranja? a lo que ha respondido de nuevo que “podrán ser parte del gobierno o llegar a acuerdos siempre desde la estabilidad”. El objetivo del nuevo alcalde está en dotar a Granada de “una estabilidad permanente”.

Aunque Paco Cuenca ha sido claro rechazando el transfugismo de ambos ex ediles de Ciudadanos, ha reconocido que “han sido parte del lío” que ha atravesado la ciudad, pero finalmente han recapacitado y “han decidido acabar con la crisis municipal”. Por otro lado, no ha querido entrar en las decisiones que tomen el resto de formaciones políticas; pero sí ha dicho que “hay un PP que es tremendamente dañino” para la ciudad.

Foto: Toni L. Juárez/Photographers

¿Será Luis Salvador vicealcalde?

Otra cuestión que no podía faltar era la de si Salvador será vicealcalde a lo que ha respodido que desde este 9 de julio, se sentará a hablar con las formaciones políticas que le dieron respaldo (UP y C´s). Amparándose en que “el sentido común debía llegar a la plaza del Carmen” y “lo que salgan de esos acuerdos” tendrán el “objetivo fundamental de dar estabilidad” a la ciudad.

Finalizando Cuenca su discurso ha recordado a los granadinos que ya en 2016 llegó a la Alcaldía por la “corrupción urbanística del PP” para “rescatar la ciudad”. En esta ocasión es igual sólo que el motivo cambia siendo éste el zipizape del PP. También ha matizando que la diferencia es que su formación ganó las pasadas elecciones municipales y que debía haber estado gobernando ya desde 2019.