paco-cuenca

El líder del grupo municipal del PSOE, Paco Cuenca, ha repasado la actualidad de la capital ante el micrófono de Radio Marca Granada. La pandemia, las ayudas a la hostelería y el comercio, o el proyecto del Ayuntamiento sobre la licencia de explotación de Los Cármenes son algunos de los temas que ha repasado el socialista.

Vacunas y la nueva cepa del coronavirus: «Hay que felicitar a la ciencia y la investigación porque nos han traído una vacuna contra el coronavirus. Sobre todo hay que agradecerles a nuestros sanitarios. Han estado en primera línea, dejándose la vida cada día. La noticia de las vacunaciones es una luz, una esperanza, pero esta noticia de los dos casos de la nueva cepa en Granada nos dice que esto no ha acabado. Esta batalla continúa. Va a depender de nuestra responsabilidad, de seguir cuidando de los que están alrededor».

Rara Navidad: «Estamos contenidos. Por la pandemia, no la celebramos con la normalidad habitual. Tenemos que valorar la fortuna de poder disfrutar de muchísima gente alrededor y de recordar a los que se fueron. Es lo que toca para poder disfrutar de la Navidad del próximo año».

Pequeño comercio: «Esto continúa y nos tenemos que echar una mano, aunque con cuidado. Tenemos que pensar a qué nos dedicamos en el futuro. En esta ciudad miles de empleos dependen del pequeño comercio. El esfuerzo de mi equipo está centrado en pedir cautela por el Covid, pero también en echarle una mano al pequeño negocio. Estamos fomentando que la gente compre en el local cercano a su casa y que reduzcamos el consumo en grandes superficies. Debajo de casa tenemos locales para la compra diaria. Ellos siempre están ahí y nos toca echarles una mano. Lo hacemos ante las carencias del equipo de gobierno, que no es capaz de bonificar los impuestos, ni de echarles una mano con las tasas a los comerciantes. Nosotros estamos ahí, otros no lo sé».

Hostelería: «Algunos de estos locales hacen el 40% de la recaudación de todo el año en estos días. Hay que echarles una mano para que lo puedan seguir haciendo a pesar de las dificultades. Salir a tomarse algo en los bares es seguro, siempre y cuando se tomen las medidas correspondientes, sea en terraza… Estamos batallando para que Ayuntamiento no le cobre la basura industrial o les devuelva la ocupación de vía pública. Somos la única ciudad de España que les ha cobrado estos impuestos al pequeño comercio. La pandemia pasará con la vacuna, pero hay que pensar de qué van a vivir las familias granadinas».

Segunda circunvalación: «Este tipo de infraestructuras tardan mucho en llega, vienen de lejos. Algunos no son capaces de defender Granada. El Gobierno central ha visto Granada como un espacio al que le toca dar un paso adelante. Hay que hablar de la integración del AVE en la ciudad, de la conexión con el área metropolitana y la costa, de la ampliación del metro… En concreto, el segundo anillo va a descongestionar la circunvalación y se producirá mucha menos contaminación, que es una de las prioridades que tendríamos que tener en Granada».

Sobre Luis Salvador y sus recientes declaraciones: «Este señor hace las mismas declaraciones surrealistas que siempre y no son ciertas. Vendió Granada por Málaga y Murcia, mintió a los suyos con el pacto del 2+2… Se tiene que dejar de patochadas y darse un paseo por los barrios, por la hostelería, que les devuelva lo indebidamente cobrado. Que defienda Granada y no su propio interés».

Granada CF: «Estamos viviendo un año espectacular. Se nos pone el bello de punta al pensar cómo estarían Los Cármenes con público en un partido de Europa League. Soy socio del Granada desde los 7 años. Como granadinista y por el bien de la ciudad, ¿cuánto supone en imagen, economía, desarrollo, etc.? Un equipo de Europa League tiene campañas de promoción a través de la UEFA. Es un patrimonio de todos y que ha costado mucho trabajo lograr. Hay un gran equipo de gerencia que gestiona Monterrubio muy importante. Espero que para marzo o abril podamos ir al estadio».

Convenio de Los Cármenes: «Cuando fui alcalde hace año y medio, avanzamos un convenio de larga duración con el Granada sobre la parcela de Los Cármenes. Cuando llegué, me encontré algo surrealista. El anterior Gobierno local dejó al Granada sin convenio. Sin convenio, a los granadinos les costaba el Granada un millón de euros cada año. Nosotros iniciamos un acuerdo por un convenio de largo recorrido que le permitiera gestionar con la Fundación CB Granada, a dos bandas, la gestión de infraestructuras. Pero llegó Salvador, hizo el cambalache con Vox y PP, y lo metieron en el cajón. Hay que avanzar en un acuerdo que permita al Granada construir infraestructuras, invertir en la esquina de la parcela… Viendo la parálisis del equipo de gobierno, he acordado con los portavoces de PP y Ciudadanos seguir avanzando en este tema. con un documento conjunto de las tres formaciones. Falta firmarlo».