Paco-Cuenca-y-Pilar-Aranda

La rectora de la UGR, Pilar Aranda, y el alcalde de Granada, Paco Cuenca han mantenido en el rectorado de la Universidad una reunión de trabajo en la que han abordado la colaboración de ambas instituciones en diversos proyectos de interés para la comunidad universitaria y la ciudadanía.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha subrayado los temas centrales que se han tratado en la reunión y que resultan estratégicos para la UGR y para la ciudad: “Hemos hablado de tres grandes proyectos de desarrollo socioeconómico, como son la adquisición del Edificio Bioregión en el PTS -dentro de terrenos municipales- para concretar allí la colaboración UGR-INDRA-GOOGLE en materia de inteligencia artificial. Este convenio con el Ayuntamiento se encuentra ya muy avanzado. También hemos tratado el interés de la UGR por la antigua azucarera de San Isidro (Bobadilla), así como la apuesta total de la institución por la agenda que debe derivar en la Capitalidad Cultural Europea de la ciudad en 2031”.

Aranda ha recordado que “la Universidad trabaja también con el objetivo de alojar en Granada el Centro Nacional de Inteligencia Artificial”.

En materia de movilidad, la rectora ha valorado positivamente el dispositivo de transporte público coincidente con la vuelta a las clases del estudiantado. Además, ha puntualizado la apuesta de la institución académica por el fomento de medios de transporte saludables en los desplazamientos de la comunidad universitaria. Igualmente, Pilar Aranda confía en la flexibilización normativa que permita la “presencialidad total” en la Universidad de Granada, “y en ofrecer a los ciudadanos y a la comunidad universitaria las condiciones necesarias para hacer más fácil el desarrollo cotidiano de su actividad”.

Paco Cuenca, ha valorado la “magnífica alianza entre la ciudad de Granada a través de su Ayuntamiento y con la Universidad”, ha explicado que durante el encuentro de trabajo se han tratado dos grandes ámbitos, “uno, respecto de la vida de la ciudad y la vida de la Universidad y otro, desde el compromiso de alianza completa y decidida por el desarrollo presente y futuro de la ciudad y de su Área Metropolitana”.

Respecto al primero, Cuenca ha insistido en “el brazo tendido y la interlocución permanente para establecer acuerdos sobre cuestiones como la movilidad, accesibilidad, mantenimiento, ordenación de los entornos, actividad económica o establecimiento de una Agenda Cultural Unificada, en la que ya estamos trabajando. Se trata”, ha dicho, “de establecer marco de colaboración para todos los servicios que dependen de la ciudad para el desarrollo de la vida universitaria”.

Paco-Cuenca-y-Pilar-Aranda
FOTO: Ayuntamiento de Granada

“Me gustaría centrarme en el segundo apartado que hemos tratado, el de generación de una alianza por el desarrollo del presente y el futuro de nuestra tierra”, ha añadido. “En este ámbito, hemos establecido también un marco de colaboración permanente que va desde la disposición de suelo para la localización de empresas a una alianza estratégica para seguir situando Granada como la capital de la Inteligencia Artificial a nivel nacional, pasando por todo lo que tiene que ver con los grandes proyectos de investigación, como puede el del Acelerador de Partículas”.

Por último, el alcalde ha coincidido con la rectora en la importancia de la presencialidad y ha concluido que “gracias al esfuerzo” de toda la comunidad universitaria “esta semana arranca un curso de la esperanza en el que las aulas de nuestra universidad son seguras”.