Patri Fernández anunció la semana pasada su marcha del CD Ramón y Cajal. Podría ser algo totalmente normal y corriente dentro del ámbito del deporte, pero después de pasar 14 años dentro del club, ¿qué ha pasado para que la jugadora granadina haya tomado esta decisión?

“Son muchos pequeños motivos. Para mí el baloncesto es mi pasión, así que no quería tomar la decisión en caliente –informa Patri-. Por desgracia, nosotras no tenemos la suerte de vivir del baloncesto. Hice balance de lo que el baloncesto me daba y me quitaba, y no me compensaba, tristemente. Es mucha dedicación a cambio de prácticamente nada. Como es lo que más me gusta, pues más me implico en lo emocional, y me afecta para todo. Necesitaba parar, descansar, centrarme en mis cosas…”, revela la jugadora.

Aunque ha hablado del tema con su círculo familiar, la jugadora advierte que “he sido la única en tomar la decisión. Hablé con mi gente, mis padres…  Ellos pensaban que no lo iba a dejar. Todo el mundo me decía que seguro que iba a seguir luchando, y luego se sorprendieron. Es difícil entender que renuncie. Raca es mi equipo, donde me he implicado siempre al máximo”.

Una figura clave en el proceso ha sido Maribel Piñar, la entrenadora del primer equipo. “Ha intentado convencerme para seguir y lo ha pasado muy mal. Las dos queríamos que la decisión no se tomara en caliente, sino que fuera meditada. En ese sentido le agradezco darme la posibilidad de pensarlo”.

“Para volver a medias tintas, mejor dejarlo”

“Educación, amigos, experiencias… todo” es lo que el baloncesto le ha brindado a Patri Fernández tras más de media vida tirando a canasta. Durante el confinamiento, muchos negocios tuvieron que bajar desgraciadamente la persiana de manera definitiva. A Patri le sirvió para desconectar. “Necesitaba descansar y durante la cuarentena le di vueltas a la decisión. Cuanto tocó volver me di cuenta que no estaba tan ilusionada como debía, así que para volver a medias tintas, mejor no hacerlo”.

Eso sí, “nunca he dicho que vaya a dejar el baloncesto” para siempre. “Soy una persona muy activa y necesito desfogar, pero a este nivel… Seguiré apoyando al equipo desde fuera”, como una aficionada más.

Después de vestir la camiseta roja durante 14 campañas divididas en dos fases, son muchos los recuerdos que quedaron grabados en su memoria. “Me quedo con el verano previo a debutar en Liga Femenina 2. Desbordábamos ilusión. Nunca pareció posible llegar a jugar en la segunda categoría, y fue un año mágico”. Por supuesto, tampoco pasaron desapercibidas sus compañeras, de las que se queda con “Ainara –que ha anunciado hoy su marcha del Raca- y Estela, que ha sido un descubrimiento. Las tres hemos hecho muy buena piña”.

¿Y los entrenadores? Patri ha trabajado con Julio Molina, Quique Gutiérrez o, más recientemente, con Maribel Piñar. “Con cada uno he tenido etapas muy buenas, de aprendizaje, así que me quedo con un trocito de cada uno”.

“El club ha dado pasos de gigante. En un futuro, se podría aspirar al ascenso”

La próxima temporada Patri Fernández no formará parte de las filas del Raca, algo que sí harán hasta 8 jugadoras de la presente temporada tras renovar con el conjunto colegial. “Ya tienen casi toda la plantilla completada. Prácticamente, todas han renovado y me gusta, porque da estabilidad al club. Me alegro por mis compañeras”.

Otra que también se enfundará la elástica del Raca es Ornella Santana, la primera incorporación del equipo de cara al próximo curso. “Su fichaje es un acierto. La conozco de enfrentarnos a ella. Es una jugadora muy dura”. La argentina compartirá vestuario con Vee Warner, que se quedará un año más en Granada. “Que hayan seguido confiando en ella es importante. Es muy trabajadora y vale para esto. Le viene muy bien al equipo, como la llegada de Ornella”.

Por último, ¿qué hará Patri sin baloncesto, su pasión desde pequeña? “No lo sé. Voy al día a día. Seguiré con mi trabajo y con mis oposiciones de Intervención Militar”. ¿Se perdería entonces el posible ascenso de sus compañeras? “Desde luego que el club está dando pasos de gigante. Hemos ido avanzando año a año, sin que se nos vaya la cabeza. En un futuro, se puede aspirar a subir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *