etape-granada-tour-francia-perico-delgado

En el día de ayer, jueves 9 de septiembre, se presentó en el Ayuntamiento de Granada “L’Etape Granada by Tour de France”. En la puesta en escena del evento estuvo presente un campeón de la ronda gala como es Perico Delgado. El segoviano, ganador del maillot amarillo en 1988, estuvo en nuestra ciudad para dar a conocer esta prueba ciclista y, de alguna forma, ejercer como padrino de la misma. La Gaceta de Granada pudo charlar con él unos minutos sobre la prueba y el ciclismo de nuestra provincia.

“L’Etape Granada es una marcha cicloturista, pero con sabor a Tour de Francia”, comenzaba explicando Delgado. “El Tour, desde hace unos años, vende su producto a otros países y te ofrecen correr con su maillot amarillo, instalan un pequeño museo el día de la recogida de dorsales, etc. Es, de una manera u otra, vivir el ambiente que se vive en una etapa del Tour de Francia”, proseguía.

etape-granada-tour-francia-entrevista-perico-delgado
FOTO: Photographers Media.

Hablando puramente del recorrido de la prueba, el que fuera ganador del Tour a finales de los 80 comenta que “es una marcha equilibrada, sin hacer nada salvaje”. Y desarrolla esta explicación: “Digo esto porque en Granada hay muchas alternativas y se puede hacer todo tipo de ciclismo. La primera parte de la ruta será hacia Motril, en bajada y fácil de hacer, pero el regreso a Granada es más complicado, con puertos de montaña, algunos bastante exigentes. Creo que el ambiente y la lucha contra uno mismo la van a sentir los participantes en sus propias piernas”.

Granada y La Vuelta, ¿año de reencuentro?

Dejando ya zanjado el tema de la prueba que se presentaba en el Ayuntamiento, era momento de comentar la actualidad del ciclismo granadino. Hablar de ciclismo en Granada es hablar de La Vuelta. Y viceversa. “Granada ha tenido muchas etapas de La Vuelta y es un sitio al que volverá pronto, creo que el año que viene. Oí estos días pasados que Granada va a tener alguna etapa en La Vuelta 2022, no sé si la capital o la provincia, pero creo que la va a tener. Es una plaza muy típica y La Vuelta la necesita”, comentaba Perico sobre la prueba ciclista más importante de nuestro país.

etape-granada-tour-francia-perico-delgado
FOTO: Photographers Media.

También tuvo tiempo de elogiar las condiciones de entrenamiento que ofrece nuestra provincia: “Granada es mucho Granada. El CAR de Sierra Nevada tiene unas instalaciones exclusivas a nivel mundial”. Además, reconocía que “hay deportistas de todo el mundo, incluidos ciclistas, que vienen a prepararse para sus temporadas. Es una joya. La altura, el clima…todo aporta para que vengan ciclistas de primer nivel antes de Vuelta, Tour, etc.”.

El futuro de Carlos Rodríguez

Por último, no podíamos acabar sin conocer las impresiones de todo un ganador del Tour sobre la promesa del ciclismo granadino y uno de los corredores con más futuro de nuestro país, el sexitano Carlos Rodríguez. “Tanto Carlos como el alicantino Juan Ayuso son los dos campeones del futuro. Calculo que para el 2024-2025 estarán ya cosechando éxitos. Son una gran esperanza para el ciclismo español”, elogiaba.

Además, Delgado ve a ambos como rivales de los exitosos jóvenes que copan los triunfos actualmente: “Ves como Evenepoel, Pogacar, Bernal, etc. se están llevando los éxitos en los últimos años y España, con la tradición que tiene, estamos huérfanos. Afortunadamente, también tenemos corredores importantes de futuro”. Eso sí, ve algunas diferencias entre ambos ciclistas españoles: “A Carlos le veo más discreto que a Juan Ayuso, trabaja más poco a poco. Tiene muy buenas piernas, es muy regular, vive en su mundo interior y se le ve más a largo plazo”.