Pilar-Manchon-Inteligencia-Artificial

El futuro de la Inteligencia Artificial ya ha llegado. Se prevé que en 2023 los servicios de computación en la nube que incluyen a esta tecnología, al machine learning, al big data y a otras disciplinas digitales moverán en torno a dos billones de dólares y Granada, a través del proyecto aiMPULSA, tiene mucho que decir al respecto.

La tercera propuesta de charlas de esta iniciativa, el ecosistema de Inteligencia Artificial para conectar a Granada con el sector internacional de la IA, ha estado dedicada a las tendencias actuales y de futuro. Se ha celebrado en el vestíbulo del edificio UGR-AI del PTS de Granada y ha consistido en una ponencia protagonizada por Pilar Manchón, una de las 20 personas latinas más influyentes del mundo tecnológico en la actualidad.

¿Quién es Pilar Machón?

Esta experta en Sistemas Conversacionales sevillana, afincada en Silicon Valley, California, es directora senior de Estrategia de Investigación en Google Research y ha amadrinado la iniciativa impulsada por las principales instituciones públicas para promover el desarrollo de la Inteligencia Artificial en la provincia. aiMPULSA busca potenciar la competitividad de las empresas relacionadas con este sector ayudando a su desarrollo y crecimiento. Esta propuesta cuenta con el apoyo de la Universidad de Granada, el Ayuntamiento de Granada, el Parque Tecnológico de la Salud, la Cámara de Comercio de Granada, la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía para remar a favor del crecimiento de las empresas relacionadas con la Inteligencia Artificial de Granada para así generar y atraer talento a la ciudad.

Pilar-Manchon-Inteligencia-Artificial
Foto: aiMPULSA

Pilar Manchón ha comenzado destacando que “el Aprendizaje Automático es una nueva forma de crear sistemas que resuelvan problemas por sí mismos” y que los sistemas basados en reglas se han quedado obsoletos ya que no pueden predecir o moderar el mundo la manera que las aproximaciones con datos sí pueden hacerlo. Este tipo de nuevas tecnologías que se basan en redes neuronales con distintos grados de profundidad cuyo desarrollo ayuda a prender patrones “requiere de cuatro ingredientes fundamentales: datos, datos y datos, algoritmos y herramientas, capacidad de computación y equipos de diseño y ejecución”.

Durante su intervención ha hecho especial hincapié en la importancia de diferenciar entre Inteligencia Artificial y sus aplicaciones. Para ello ha presentado diferentes ejemplos de aplicaciones en la vida real: “la misma tecnología que usas para localizar fotos es la que utilizas para detectar un posible cáncer de mama. O la misma tecnología que se utiliza para crear coches autónomos es la misma que se utiliza para monitorizar la calidad del aire en ciudades. Son tecnologías que se pueden usar para muchas cosas”. Son conceptos fundamentales para tener en cuenta en la ética y en el uso responsable de estos avances.

Uno de los principales objetivos que tiene Google, empresa en la que Pilar Manchón está desarrollando su carrera profesional en la actualidad, es democratizar el acceso a la tecnología, y para ello, el uso de la Inteligencia Artificial ya “que nos ayuda a hacerlo de una manera muy eficiente”, es fundamental, pero debe basarse en cuatro aspectos de suma importancia: la transparencia, el control, la confianza y la seguridad, “porque cuando tenemos una herramienta de gran poder, es importante asegurarse de utilizarla minimizando los riesgos a los que pueda exponerse”. La manera de hacerlo es aplicando “una normativa flexible pero responsable y también dando el control a los usuarios de sus datos y de sus dispositivos”.

Intervención de Pilar Machón

Pilar Manchón ha dedicado una parte importante de su ponencia a los Sistemas Conversacionales, que hacen referencia a las aplicaciones o sistemas informáticos que utilizan como mecanismo de interacción el lenguaje, ya sea hablado o escrito, área en la que es un referente mundial. A este respecto ha destacado el crecimiento exponencial que están experimentando, sobre todo en los últimos 5 años. El primer gran hito es la llegada de Siri en 2011, “que lo cambia todo. Hasta entonces tenías que explicarle a todo el mundo qué estabas haciendo, que trabajabas en un asistente virtual conversacional y costaba mucho trabajo explicar qué era y para qué servía, pero entonces llegó este avance y fue un boom. Ya todo el mundo te entendía”.  Era una conversación aún imperfecta, pero con muchas mejoras. Es con el lanzamiento de BERT cuando llega el verdadero punto de inflexión porque cambia totalmente la visión del mundo tecnológico es ese momento. “Se pasa de una visión del mundo basado en la holística y en las reglas a uno basado en datos. En estos cinco últimos años los retos que teníamos han cambiado. Hemos pasado del control y la predictibilidad a la flexibilidad y naturalidad. El reto ya no es hacerlo conversacional, es hacerlo controlable. Para no castigar la creatividad necesitamos el nivel de control y predicción justos. Hay un cambio de paradigma”.

Inteligencia-Artificial
Foto: aiMPULSA

Para concluir su exposición, Pilar Manchón ha subrayado que “la innovación es el vehículo que nos va a permitir aplicar el conocimiento y resolver los grandes retos” a los que se enfrenta la Inteligencia Artificial entre los que ha enumerado “las alucinaciones”, la pérdida de confianza del usuario, la división de ideas frente al antropomorfismo, la falta de privacidad, el concepto de tiempo no gestionado o el coste computacional, entre otros.

Por último, no ha querido despedirse sin destacar la necesidad de colaboración entre empresas, instituciones y sociedad para prepararse para colaborar en la carrera del futuro de la Inteligencia Artificial, para la que Granada tiene la capacidad y el talento. “Hay que prepararse física y emocionalmente como sociedad para no quedarnos al margen y mirar cómo los demás corren la carrera”.

El encuentro ha tenido una gran acogida y, como viene siendo habitual, ha concluido con un networking para generar sinergias entre invitados y ponentes, ofreciéndoles la oportunidad de conversar cara a cara sobre esta nueva realidad que es la Inteligencia Artificial.