El grupo municipal que lidera Antonio Cambril ha registrado una petición en la Vicepresidencia Segunda del Gobierno y en el Ministerio de Hacienda, regidos por Pablo Iglesias y María Jesús Montero. Se solicita establecer una moratoria en la amortización de préstamos para los municipios que no presentaron superávit en 2019, como es el caso del Ayuntamiento de Granada.

En este sentido, Podemos-IU considera que “debe abrirse algún mecanismo extraordinario para que ciudades como Granada, que no han tenido superávit por su alto nivel de endeudamiento, dispongan de fondos extraordinarios para atender la emergencia social que sufre nuestra población, derivada de la pandemia”.

13 millones de euros

Esto significaría que, de aplicarse la moratoria propuesta por Podemos-IU, el Ayuntamiento de Granada podría liberar hasta 13 millones de euros correspondientes a las amortizaciones de préstamos de 2020.

Aunque Podemos-IU con esta petición lo que trata es de “defender los intereses de Granada y de sus habitantes”, en caso de que el Gobierno de España aceptara la solicitud, serviría también para otros municipios que no tuvieron superávit en 2019.