La Plataforma por la Protección de la Ribera del Guadiana Menor está trabajando, junto con propietarios afectados, en la preparación de alegaciones contra el proyecto de una macrogranja de cerdos, que afectaría a vecinos de Dehesas de Guadix y Cuevas del Campo, y al Geoparque de Granada.

Estos propietarios son mayoritariamente «empresarios y agricultores de la localidad, que están totalmente en contra por el peligro que supone el macroproyecto para sus proyectos de vida», ha indicado en una nota de prensa la plataforma, que ha convocado una concentración contra el proyecto este viernes a las 19:30 horas en la Plaza de San Isidro de Cuevas del Campo.

Además, en esta organización están recabando información sobre los distintos compromisos que en su día anunciaron las administraciones públicas y representantes políticos para que «todos los pueblos afectados tengan voz y voto en su aprobación», en tanto el proyecto planearía la instalación de una macrogranja de 150.000 cerdos de cebo al año y en un espacio de 1.030 hectáreas, «el más grande de España».

«No sólo afecta a los aproximados 400 vecinos de Dehesas» sino que «los purines, por ejemplo, que se filtren por tierras y aguas pueden llegar hasta las bocas de Sevilla. Por no hablar de los olores y la proliferación de moscas», han añadido desde este colectivo.