saborea-sin-prisa-granada

El Ayuntamiento de Granada, en colaboración con la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada y Cervezas Alhambra, pone en marcha el certamen gastronómico Saborea Sin Prisa Granada, nueva denominación del antes conocido como Granada de Tapas Gastronómicas, y que este año celebra del 14 al 27 de marzo su decimocuarta edición con la participación de 70 establecimientos de la capital.

El concejal de Turismo, Eduardo Castillo, ha celebrado el nuevo impulso a un certamen que “ya es seña de identidad para la cultura gastronómica de nuestra ciudad” y que, en esta edición, “y para propiciar una experiencia mucho más completa y atractiva”, varios de los establecimientos participantes contarán con actuaciones musicales en directo y de grupos y djs.

“Puede que el certamen haya cambiado de nombre, pero su esencia se mantiene inalterable: servir de importante motor para la difusión de la gastronomía granadina e impulsar su reactivación y la de todo el sector hostelero, tan gravemente afectado por las consecuencias de pandemia, a través del fomento de creaciones culinarias en pequeño formato que sirven como muestra de la calidad y la diversidad gastronómica de la ciudad y como reclamo turístico nacional e internacional”, ha señalado Castillo, quien ha remarcado la nueva apuesta por impulsar en paralelo la marca Granada Sonora y “asociando así dos mundos que casan perfectamente como son la música y la gastronomía”.

Este Saborea Sin Prisa Granada se celebrará del 14 al 27 de marzo y supone una invitación para los granadinos y para todos los visitantes a disfrutar al máximo de cada una de las 70 propuestas culinarias que participan en esta edición. Cada uno de los establecimientos participantes presentarán sus pequeñas creaciones gastronómicas al público y, algunos de ellos, contarán también con las actuaciones de solistas como Gustavo Sánchez (guitarra eléctrica), JJ Magic Durden (piano-teclados) o Pedro Rojas Ogáyar (guitarra clásica española); de dúos de guitarra y saxofón (Le Gatto Dúo), guitarras eléctrica y acústica (Molar), piano y flauta (Pepita de Oro) y de bajo y saxofón (Yesternow Dúo) y de djs como Don Gonzalo.

El presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Gregorio García, ha señalado que pese a las dificultades vividas por el sector en los dos últimos años se continúa trabajando sin descanso para que este evento se mantenga y se supere en cada edición, pues se trata de una cita gastronómica consolidada y de un referente dentro y fuera de Granada. “Es importante que nuestra excelencia gastronómica, incluso en pequeño formato, siga siendo una seña de identidad de nuestra ciudad y que la pongamos en valor, ofreciendo creaciones culinarias que sirvan como muestra de la calidad y buen hacer de nuestra hostelería. Formar parte activa de la organización y la promoción de este certamen es para todos un orgullo que nos impulsa a seguir trabajando por y para nuestros hosteleros y el prestigio de nuestra ciudad”, ha añadido García.

Junto a ellos, el jefe de ventas de Cervezas Alhambra, David Matas, ha querido destacar que Saborea Sin Prisa Granada es el reflejo del apoyo a la ciudad de origen de la marca y del mantenimiento de su compromiso con su hostelería. “Esta cita gastronómica pretende ser una invitación a parar y descubrir, sin prisa, de forma responsable y saboreando la experiencia, la calidad de la gastronomía granadina, que encuentra en nuestra cerveza un maridaje perfecto. Además, este año el certamen es una experiencia aún más intensa para los sentidos gracias a la música que disfrutarán los clientes de los establecimientos participantes”, ha indicado Matas.

De entre todos los participantes, un jurado compuesto por Claudio Gómez (profesor de cocina de la Escuela de Hostelería Hurtado de Mendoza), Paco Rivas (ex jefe de cocina del Hotel Alhambra Palace), Ana María Gutiérrez (bloguera de Cocinando Entre Olivos) y Jesús Olvera (adjunto a la Secretaría General de la Federación de Hostelería de Granada) seleccionará ocho propuestas finalistas atendiendo a criterios como el concepto, la presentación, las texturas, el punto de elaboración, el grado de complejidad, la creatividad, el uso de productos granadinos y, por encima de todo, el sabor.

El jueves 31 de marzo se desvelarán los tres ganadores y el premio especial al maridaje con Cervezas Alhambra. El ganador asistirá, además, al Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos de España del año 2023.

Por último, este año el certamen contará con una promoción especial, de forma que los clientes que pidan la oferta gastronómica participante en el concurso, obtendrán un rasca con el que podrán conocer al momento si han ganado una de las cien invitaciones disponibles por valor de 10 euros canjeables en cualquiera de los setenta establecimientos participantes. 

La lista completa de establecimientos se puede consultar en www.estamosdetapas.com.