Desde el post-partido ante el Levante no comparecía Diego Martínez ante los medios de comunicación. Exactamente 59 días hasta que el técnico gallego ha vuelto a responder a las preguntas de los periodistas. “Es la primera rueda de prensa virtual que hago en mi vida” confesaba entre risas Diego Martínez desde la Ciudad Deportiva. El vigués ha contestado cada pregunta durante 40 minutos de comparecencia que a continuación, les detallamos.

La vuelta a la actividad y jugadores del filial

“Espero la vuelta con optimismo, y dentro de nuestro rol en la sociedad ir avanzando. Veo a los jugadores con predisposición a lo que las autoridades sanitarias vayan ordenando, hay muchas situaciones nuevas para nosotros. Hemos metido a jugadores del filial en el protocolo y algunos de ellos estarán en la reserva por si hay que hacer algún intercambio. No van a trabajar todos con el equipo pero sí algunos por conformar grupos de trabajo y por si hay lesiones”.

Aspecto anímico

“Respeto a todo el mundo (opinión de Fali) pero voy a hablar de mis jugadores. Al ser entrenador uno hace ejercicio constante de empatía. A día de hoy a ver cómo van viniendo y cómo se van encontrando. Nuestras primeras sensaciones son de ilusión y predisposición positiva hacia la vuelta a la normalidad. El aspecto anímico es fundamental, y ahora más todavía. Es una situación tan anómala que se genera consciente o inconscientemente darle vueltas a la cabeza. Esta vuelta a la normalidad, ayuda. Es la primera rueda de prensa virtual de mi vida”.

Posibilidad de lesiones

“Creo que la situación es tan anómala que no hay estudios que puedan argumentar lo que está pasando, hay aproximaciones con otros deportes. Es diferente a las vacaciones que no traen consigo incertidumbre, estrés mental… Vamos a intentar hacer un plan adaptado a cada uno, a lo que necesite. Hay que acotarse al protocolo de seguridad que nos remite La Liga. Es un protocolo que nos garantiza seguridad para volver a la actividad. Lo que hemos hecho hasta ahora nos vale de mantenimiento o ir de la mano del aspecto mental, pero no tiene nada que ver con los requerimientos del juego, del fútbol y de nuestra manera de entrenar. Me gustaría resaltar el gran trabajo que ha hecho el club con el jefe de los servicios médicos porque ha sido excepcional”.

Protocolo de seguridad

“Estos primeros días seremos muy rigurosos con el protocolo de seguridad. Intentaremos ser muy creativos, y dentro de nuestras buenas instalaciones aprovecharemos el máximo espacio. Hay que darle variedad y riqueza a las situaciones. Hay que personalizar el trabajo. No es igual la puesta a punto de un futbolista más explosivo otro tipo ‘diésel’. Hay ilusión por volver a la normalidad. Y vivir con lo que nos demanda las autoridades sanitarias. Nuestra actitud es abierta y receptiva. A la normalidad va a haber que volver, con o sin fútbol. Cuando hay un gol nuestro banquillo se abraza mucho y eso tendrá que cambiar. Nuestra cultura latina nos genera un esfuerzo para saludarte con los ojos y la mascarilla.”.

Recuperación de los lesionados

“No es el escenario ideal para la recuperación. Nada tiene que ver recuperarte de una rotura fibrilar que prepararte para máximas prestaciones en el juego. Agradecer a los jugadores la responsabilidad que han tenido en este tiempo para hacer de sus propios rehabilitadores, con sus parejas o ellos mismos”.

Partido de semifinales ante el Athletic y meterse en Europa

“He vuelto a ver el partido y me voy a quedar con lo positivo, qué grandes prestaciones dio el equipo y qué gran nivel dimos como equipo, club, afición. Un nivel de máxima exigencia que no hubiéramos soñado hace 2 años. Siempre hemos sido muy ambiciosos en ganar el siguiente partido y humildes a la vez. Estamos ahora con 38 puntos maravillosos y lo que queremos, si se da la vuelta a la competición, es ir con toda la ambición e ilusión pero humildad”.

El calor en Andalucía y 5 cambios

“Va a ser complicado jugar al ritmo de exigencia que planteábamos. Lo que más nos ocupa es lo táctico y mental, porque el entrenamiento del colectivo es lo que menos vamos a tener. El factor calor y más en Andalucía es importante en el punto de vista físico y mental.

Soy partidario de los cinco cambios, ajustando la dinámica de los parones del partido. Si hay interrupciones del VAR y 10 cambios, dificulta la dinámica pero sería una buena medida”.

Los viajes y el ejemplo de la Bundesliga

“No conozco todos los entresijos de lo que pasará en un mes. La rigurosidad de los miembros del club para llevar a cabo el protocolo es de chapó. Respecto a los viajes y desplazamientos hay que ir paso a paso, sé que serán muy exigentes. El escenario de hoy puede cambiar en dos semanas. El protocolo está siendo muy estudiado y es muy difícil tener seguridad 100%. Del factor azar nadie está libre.

La realidad de la Bundesliga no tiene nada que ver con La Liga española. La realidad social y climática de Alemania no tiene nada que ver con la de España. El escenario de Granada es muy diferente al de los demás. Necesitamos respuestas específicas a nuestra realidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *