cd-raca

La Federación Española de Baloncesto ha hecho oficial las bases de competición de la nueva categoría, la LF Challenge. Será la segunda división nacional, para la que el CD RACA consiguió plaza gracias a su gran temporada. El suelo de parqué, las canastas ancladas a juego o la necesidad de tener sala de prensa, son tres requisitos que no cumple la actual cancha de juego, el pabellón Paquillo Fernández, ni ninguna otra instalación municipal a excepción del Palacio de Deportes.

La LF Challenge sube el nivel de lo que hasta ahora era la segunda categoría del baloncesto femenino nacional, así lo reflejan sus bases de competición, en las que aumentan las exigencias y requisitos. Además de una pequeña subida en las cuotas de inscripción para jugadoras y técnicos, hay un aumento del gasto arbitral, también acompañado con una subida de nivel, pues los colegiados de la categoría pertenecerán al Grupo I, los mismos que para Liga Femenina, Leb Oro y Leb Plata. Pero el principal escollo, está en la instalación de juego.

La FEB también indica que, si bien no es obligatorio para esta temporada 21/22, el aforo deberá superar las 800 localidades. Así mismo deberá vinilarse tanto el suelo como las canastas con la marca de la federación y la competición. Fuera de la pista, la FEB exige que haya, además de los vestuarios para cada equipo y grupo arbitral, haya una sala para dopping, otra distinta para atenciones médicas, y una sala de prensa.

Precisamente en el ámbito de la comunicación, la FEB da un paso adelante en esta competición, pues deben realizarse ruedas de prensa post partido, así como proporcionar fotografías de juego y resúmenes de video a la Federación en un tiempo inferior a dos horas a que termine el encuentro.

Fechas del calendario

Lo que también se conocen son las fechas del calendario de competición, cuya liga regular comenzará el 25 de septiembre y finalizará el 9 de abril. El equipo campeón ascenderá directamente a Liga Endesa. Del segundo al noveno clasificado jugarán una eliminatoria a ida y vuelta (17 y 23 de abril) para determinar quienes serán los cuatro equipos que disputarán la Final Four (30 de abril y 1 de mayo) por la segunda plaza en la máxima categoría.

Para el presidente de RACA, Luis Felipe: “Estas bases de competición reflejan el nivel de profesionalización de la competición. Nos exigen a los clubes seguir creciendo, tanto en lo deportivo como lo estructural, algo para lo que estamos preparados. El único inconveniente con el que nos encontramos es el campo de juego. Con estas bases de competición, el Paquillo Fernández está descartado. La única instalación deportiva municipal que cumple con todos estos requisitos, actuales y futuros, es el Palacio de los Deportes, que nunca se ha contemplado como opción. Hemos solicitado una nueva reunión con el Ayuntamiento, para ver qué soluciones se pueden adoptar”.