Agrupacion-Desarrollo-EASP

La Escuela Andaluza de Salud Pública acoge este miércoles la primera sesión del programa de formación sobre Activos para la Salud, dirigida a la Mesa de Salud y la Agrupación para el Desarrollo en Norte, ambas del Distrito Norte de Granada.

Este Programa está financiado por la Unión Europea y la Junta de Andalucía y cofinanciado con el Fondo Social Europeo. El proceso comunitario intercultural del Distrito Norte articula las actuaciones de salud comunitaria a través de la Mesa de Salud, en colaboración con la Agrupación para el Desarrollo en Norte. La Mesa de Salud está integrada por centros de salud, servicios sociales comunitarios, y entidades sociales. La Agrupación para el Desarrollo Norte está enmarcada en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social.

La formación que impartirá la Escuela Andaluza de Salud Pública, está orientada a preparar a profesionales para el uso de distintos procedimientos de recogida de activos, así como una contextualización de qué son los activos para la salud y qué aportan en el proceso de mejora de la calidad de vida de la ciudadanía usuaria de los servicios sanitarios y sociales.

Agrupacion-Desarrollo-EASP
FOTO: EASP

Las personas formadas en este programa podrán dar respuesta a ¿por qué nuestro barrio, nuestro pueblo tiene influencia en nuestra salud? o ¿cómo a través de la participación ésta puede mejorar?  Además de conocer los métodos, fases y recursos para la acción comunitaria a través de los activos para la salud.

Entre las 25 personas que inician hoy esta formación en la EASP, hay profesionales de entidades públicas, privadas, religiosas, asociaciones vecinales, grupos informales de ciudadanía, etc.

Las personas que se formen, pasarán a formar parte del equipo de formador de formadores que acompañarán a otras personas para realizar la identificación de los activos para la salud y dinamizar y tutorizar todo el proceso. Estos formadores trabajarán con población del Distrito Norte de Granada desde la infancia a las personas mayores.