El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, a través de su servicio de Medicina Física y Rehabilitación, está ofreciendo programas de tratamiento fisioterápico individualizado a pacientes con secuelas derivadas de la infección por el coronavirus. Con ellos, los pacientes pueden realizar entrenamientos personalizados que propicien una mejor recuperación, siempre bajo supervisión profesional.

El servicio de Medicina Física y Rehabilitación ha puesto en marcha una unidad específica formada por cuatro fisioterapeutas de nueva incorporación y dos facultativos que atiende ya alrededor de 40 pacientes que, tras la valoración realizada en la consulta de seguimiento de pacientes afectados por coronavirus, requieren la realización de tratamiento rehabilitador. En ella se trabaja para eliminar o reducir las secuelas causadas por esta enfermedad, principalmente debilidad muscular, lesiones de nervios de las extremidades y problemas derivados de la afectación pulmonar.

Con los resultados de esta primera valoración y las preferencias para realizar ejercicio físico, los profesionales de rehabilitación elaboran un plan individualizado de tratamiento fisioterápico completamente adaptado a la situación y necesidades de cada paciente. Así, en aquellos casos en los que se detectan secuelas de carácter moderado o severo, la atención se está realizando en el propio hospital, trabajando de forma individual los problemas localizados como lesiones neurológicas y/o ortopédicas, y en grupo las sesiones de entrenamiento al esfuerzo.

Su objetivo es recuperar la condición física que tenía el paciente antes de sufrir la Covid-19 a través de este programa de entrenamiento que va incrementando progresivamente los niveles de esfuerzo. Además, el fisioterapeuta que guía al paciente en el proceso lo forma para que pueda continuar entrenando en su propio domicilio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *