La crisis sanitaria se convirtió desde el primer día en una crisis económica mundial. Y el Gobierno lleva buscando maneras para solventarla también desde el mismo día en el que la Covid-19 fue tenido en cuenta. Ertes, ayudas al autónomo, moratorias en los alquileres y préstamos ICO son algunas de las medidas. Ahora se suma el Ingreso Mínimo, una renta mínima asegurada para las familias vulnerables.

Según el presidente del gobierno, alrededor de 850.000 familias se van a beneficiar de esta renta. Todas las que se encuentren en situación de pobreza. Según los cálculos del gobierno, en junio podrán empezar a cobrar esta renta familias con hijos a su cargo y variará según los miembros de cada unidad familiar. La idea, dicen, es “evitar los errores del pasado”.

Mientras los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo se están acabando, las ayudas sociales sí están llegando. Porque el Gobierno está ayudando poco a la empresa pero sí se está preocupando de sectores sociales más desfavorecidos. Aunque la economía de muchos negocios aún hoy cerrados, siga resintiéndose. Porque una crisis económica llega de muchos frentes: Negocios que cierran, familias que se quedan sin ingresos, pobreza. El quid de la cuestión es ayudar a todo el mundo.

LO NECESITAS SABER DEL INGRESO MÍNIMO VITAL

¿Qué es y en qué consiste la renta mínima vital?

Es, claramente, un concepto conocido en Unidas Podemos y el PSOE. La idea es un paquete de medidas para aumentar las ayudas que palien los efectos de una paralizada economía. La renta mínima debe ser inferior a 450 euros mensuales.

¿Quién podría recibir el ingreso mínimo vital anunciado?

Se podrán beneficiar personas que no tengan acceso a ninguna de las ayudas que ha desplegado ya el Gobierno. En concreto, desde el 14 de marzo se viene ayudando a unos seis millones de personas. Según el borrador al que tuvo acceso el diario El Mundo, uno de los requisitos indispensables para poder acceder a esta ayuda está relacionado con “tener residencia legal y efectiva en España y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año anterior a la fecha de presentación de la solicitud”. Se requiere ser mayor de 23 años y menos de 65 y carecer de ingresos y no contar con una propiedad que supere los 100.000 euros.

De cuánto habla la renta del ingreso mínimo vital

La renta base sería de 462 euros (un adulto) pero se podría llegar a 1015 euros, por ejemplo en una familia con dos adultos y dos niños. Las cantidades exactas no han sido publicadas en el BOE pero habrá más información en detalle tras el consejo de ministros del martes 26 de mayo.

Cuándo se cobrará

En cuanto sea aprobado por el consejo de ministros de esta semana, se podrá solicitar. El Gobierno quiere que sean efectivas a partir del mes de junio. Aunque no queda claro, todo parece indicar que se podrá solicitar en diversos canales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *