El Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III han desarrollado un método para obtener un muestreo epidemiológico de toda la población española. La vía por la cual quieren echar a andar este método es a través de pruebas rápidas de sangre llamadas test de seroprevalencia.

El fin de este estudio es conocer la dimensión real de la pandemia en España.

¿En qué consiste el test de seroprevalencia?

El test consiste en un procedimiento en el cual se hace una prueba de sangre. Lo único que se requiere es una pequeña muestra que se saca a base de un puntazo en el dedo. Los resultados salen de forma rápida, en menos de 10 minutos están listos.

Los pacientes deberán responder a un breve cuestionario y se les realizarán pruebas serológicas para determinar si tienen anticuerpos frente al virus.

Estos test detectarán lo que produce el cuerpo cuando se enfrenta al COVID-19 que cuando empieza a aumentar, sobre todo cuando han pasado cinco o siete días de enfermedad, se traduce en un resultado positivo.

La prueba tiene una sensibilidad superior al 80%. Se realizará una segunda prueba con el fin de asegurar la fiabilidad del estudio. La segunda prueba consistirá en un pinchazo en el antebrazo para determinar anticuerpos del suero. Para dicha prueba se requerirá de personal sanitario especializado.

Este test va a proporcionar el porcentaje de la población española que han podido desarrollar anticuerpos contra el COVID 19. Esta información facilitará la comprensión del efecto de la pandemia sobre la población y será de suma importancia para la toma de decisiones de salud pública de cara a la desescalada.

¿A quienes se les realiza?

Se han seleccionado a un total de 36,000 hogares con una media de 2,5 miembros cada uno. Sanidad ha previsto recibir entre 60,000 y 90,000 muestras.

El muestreo que se realice proporcionará una muestra representativa a nivel provincial, autonómico y nacional. El tamaño de cada provincia va a variar entre 900 personas en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y 6000 personas en Madrid.

Estas personas han sido seleccionadas al azar. Cada hogar va a recibir una llamada telefónica en donde les explicarán el proceso, también les informarán sobre el objetivo del estudio y les pedirán su consentimiento para realizar el test. Por último les pedirán concertar una cita ya sea en el domicilio particular o en un centro de salud.

El enfermero o enfermera que realice la visita domiciliaria para la obtención de la muestra estará identificado como personal sanitario de su comunidad autónoma.

¿Es voluntario?

La participación es totalmente voluntaria, sin embargo las autoridades sanitarias han considerado que es importante la participación de todas las personas seleccionadas para tener resultados mucho más reales y precisos.

El estudio se realizará en tres oleadas, cada oleada tendrá un intervalo de 21 días con el fin de ver la evolución dinámica de la enfermedad. Un dato que es muy relevante para el Ministerio de Salud. Sanidad también ha explicado que con este estudio se conocerá información del comportamiento de la transmisión del virus en los hogares durante estas 6 semanas de cuarentena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *