La provincia granadina, aun con una semana de retraso, ya se encuentra en el segundo nivel de la desescalada. Desde el lunes 18 de mayo, todos los habitantes podrán beneficiarse de una serie de privilegios que hasta ahora estaban prohibidos, tales como visitar a familiares de la misma provincia, acudir a entierros, comprar sin cita previa o tomar algo en la terraza de un bar. Aquí les dejamos las normas que están permitidas en fase I.

Reuniones con familiares y amigos

Están permitidas las reuniones en domicilios y terrazas con un máximo de diez personas. Es obligatorio mantener la distancia social de dos metros y el resto de medidas higiénicas. El límite no tiene en cuenta a las personas convivientes en el mismo domicilio.

Terrazas y comercios

El sector de la hostelería tiene permitido abrir la terraza siempre y cuando exista un límite de 2 metros entre personas, con un máximo de diez por mesa. En otras provincias que ya están en esa fase I se han producido grandes aglomeraciones en bares que han provocado denuncias y cierres de establecimientos.

Todos los comercios inferiores a 400 metros cuadrados, podrán abrir con un 30% de la ocupación y con la distancia de seguridad interpersonal. Las tiendas de ropa podrán hacerlo atendiendo cada dependiente a un cliente y desinfectando probadores y prendas.

Los concesionarios de automoción podrán abrir sus instalaciones con cita previa. Al igual que las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), y los viveros. Los ayuntamientos pueden permitir los mercadillos al aire libre reduciendo el número de puestos al 25% y limitando el aforo.

Los gimnasios no abrirán aún pero sí los centros de entrenamiento personal, siempre que sea con cita previa y habiendo una persona por entrenador. Las duchas y taquillas no se pueden utilizar. Además, abren los Centros de Alto Rendimiento.

Las administraciones de lotería seguirán cerradas.

Desplazamientos a segundas residencias

Se levanta la prohibición de poder viajar a una segunda residencia, siempre y cuando esté en la misma provincia. En esta fase continúa prohibido el desplazamiento a otras provincias. El vehículo sigue estando prohibido para ir a practicar deporte. Se puede viajar a la costa pero no bañarse en la playa.

Misas, entierros y velatorios

Un máximo de diez personas podrán asistir a un velatorio si es a puerta cerrada, ampliándose a quince si es al aire libre. En los entierros también se establece la quincena como límite de aforo. En las celebraciones religiosas no se utilizará agua bendita ni se realizará la eucaristía.

Cines, museos, bibliotecas

Los espacios culturales tienen permiso para abrir con un máximo del 30% de sus capacidades. En las bibliotecas los libros deben devolverse en un plazo de 14 días. En los museos se suprimen las guías y audioguías. En los cines permanecerán cerrados los bares y el límite es de 30 personas, aumentando a 200 al aire libre. También están permitidos los congresos y eventos de carácter científico y técnico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *