Un estudio realizado por oncólogos del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, ha confirmado que el tratamiento oncológico con TAS-102 aumenta de forma significativa la supervivencia de pacientes con cáncer colorrectal metastásico.

Estas conclusiones salen de un estudio realizado previamente por profesionales de Oncología del hospital granadino. Con el objetivo de analizar “si los resultados en vida real con pacientes con este tipo de tumor se asemejan a los del estudio que dio la aprobación al uso de este fármaco. Ratificando así su eficacia y seguridad”.

El estudio se realizó sobre un grupo de 48 pacientes del hospital granadino en los últimos tres años (2017-2020). Cuya mediana de edad fue 65 años, el 66 por ciento hombres, el 48 por ciento mayores de 65 años.

El 98 por ciento de los pacientes incluidos había recibido dos líneas de tratamiento de quimioterapia previas. La investigación señaló que recibieron una mediana de cuatro ciclos de tratamiento (1-12). En la que la tasa de respuesta obtenida fue del seis por ciento y la tasa de control de la enfermedad del 44 por ciento. El 43 por ciento de los pacientes recibió tratamiento a la progresión del cáncer.

Este estudio se ha presentado en el VII Congreso de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica. Se celebra de forma online hasta este jueves con la participación de más de 200 oncólogos. También indicó que un 35 por ciento de los pacientes con este tumor precisó reducción de la dosis de TAS-102, principalmente por toxicidad hematológica.

TAS-102 es un agente antitumoral oral para el tratamiento de pacientes con cáncer colorrectal metastásico. Formado por la combinación de dos fármacos: trifluridina (FTD) y clorhidrato de tipiracil (TPI).

FTD es el componente activo de TAS-102 y se incorpora directamente al ADN del tumor inhibiendo el crecimiento de células tumorales. Pero cuando se toma por vía oral se degrada y pierde parte de su eficacia. Por este motivo, se combina con TPI para que mantenga “sus componentes activos” y tenga “el efecto deseado“.

Los resultados de esta investigación, por tanto, vienen a ratificar la eficacia de este tratamiento para las personas con cáncer colorrectal metastásico. Sobre todo, el aumento de los niveles de supervivencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *