aficionado-granada-cf

En La Gaceta de Granada les adelantamos una noticia de gran relevancia. Y es que existe máxima preocupación en los clubes de fútbol andaluces tras la última reunión telemática mantenida con los responsables de sanidad del Gobierno autonómico. La propuesta de la Junta de Andalucía es permitir únicamente la entrada del 25% del aforo a los estadios de fútbol de Primera y Segunda División.

A menos de dos semanas para el arranque de la competición liguera no hay acuerdo y las posturas se encuentran muy distanciadas entre lo que piden los clubes y lo que está dispuesta a aceptar la Junta. Lo que es evidente es que el Sevilla FC, Real Betis Balompié, Granada CF, Cádiz CF, UD Almería y Málaga CF juegan en el mismo equipo y que tienen un partido complicado de ganar.

Sobre la mesa, diferentes alternativas que contemplen permitir el acceso a personas con pauta Covid (vacunadas o que hayan pasado la enfermedad en los últimos 180 días), lo que excluiría a ‘negacionistas’ y menores de edad que no se hayan vacunado. O subiendo el porcentaje del aforo al menos a la mitad de la capacidad de los estadios. Habrá un nuevo encuentro en los próximos días.

Situación actual de abonados de los clubes

El Real Betis tiene ya más de 48.000 abonados para un recinto de 60.721 espectadores, al que sólo podrían asistir 15.180 béticos, quedando fuera de la ecuación 33.000 socios. La primera puesta en escena del ‘Eurobetis’ será el sábado 7 de agosto ante la Roma de José Mourinho.

Por su parte, el Sevilla FC apenas lleva un día de campaña de renovación de abonos. La ‘bombonera de Nervión’ tiene capacidad para 43.883 aficionados, aunque con la propuesta de sanidad únicamente entrarían 10.970 sevillistas.

El Granada de Robert Moreno ya ha superado la barrera de los 11.000 socios, y acaba de abrir el cupo para las nuevas altas. En Los Cármenes pueden entrar 19.336 personas pero si la cosa no cambia sólo accederán 4.834 aficionados. El primer partido en el Zaidín será el viernes 6 de agosto frente al Málaga CF.

Problema similar tiene el Cádiz, con 17.000 abonados que están deseando ver al equipo de Álvaro Cervera en Primera División. En el ‘Nuevo Mirandilla’ hay 25.033 asientos disponibles, de los que se podrían ocupar 6.258 por el momento. Un problema que de no solucionarse complicaría la presencia masiva de público en el Trofeo Carranza.

Bajando un peldaño, encontramos a la UD Almería. El equipo de Tuki Al-Shaik lleva 6.000 carnets de los 11.000 de hace dos temporadas. El aforo de los Juegos del Mediterráneo es de 15.200, pudiendo entrar 3.800. No habrá partido de presentación ya que el césped se encuentra en plena remodelación. En el Málaga, hay en torno a 8.000 abonados para un estadio de 30.044 al que solo accederían 7.511.