robert-moreno-granada-cf

En Radio Marca Granada han comenzado este lunes 2 de agosto su quinta temporada en antena. Y lo han hecho con un plato fuerte, entrevista con el nuevo entrenador del Granada, Robert Moreno. Desde el ‘stage’ de Marbella, a solo unas horas de un nuevo compromiso amistoso ante la Real Balompédica Linense, el técnico catalán ha atendido muy amablemente la llamada de la radio del deporte.

Míster, muy buenas. ¿Qué tal?

Hola, buenas tardes. Bienvenido sea de nuevo el trabajo otra vez después de las vacaciones.

Toca de nuevo ponerse el mono de trabajo porque, míster, la semana que viene empieza la liga.

Sí, para nosotros es casi a la siguiente semana debido a que nos toca jugar el lunes, con estos horarios de diversos días. Prácticamente nos quedan dos semanas que van a ser buenas para seguir trabajando y afianzando, pero ya empieza lo interesante y lo divertido, que es la competición.

¿Cómo llega el Granada?

A falta de estas dos semanas, que todavía nos va a dar tiempo para acabar de definir muchas cosas, creo que vayamos a llegar en un momento adecuado, no te digo un momento óptimo porque el cambio de entrenador implica algunos reajustes, pero sí para poder competir contra un rival difícil como el Villareal, con una gran plantilla y un gran entrenador. Yo creo que durante estas dos semanitas terminaremos de afianzar cosas a nivel de juego, de estructura, a nivel de día a día que son necesarias.

El calendario es caprichoso y quiere que se vuelva a repetir en el estadio de “La Cerámica” ese Villarreal – Granada como el de hace dos temporadas. Le habrán hablado ya de ese 4 – 4, ¿no?

Sí. Además lo viví en directo, me acuerdo perfectamente y me pareció espectacular. Visto lo visto, se puso el partido en contra del Granada y pudieron llegar a empatar, estuvo muy bien. Con respecto a los calendarios y la repetición de partidos es una cosa que algún día se debería analizar y es algo que podrías hacer vosotros los periodistas. Se dan muchas repeticiones de partidos a lo largo de las temporadas, no sé si cuando se sortean o cuando se direccionan de alguna manera, con todos los sistemas que existen, pueda suceder eso. Si analizáis otros encuentros, no solo el partido del Granada, sino con otros equipos, es algo que sucede y se repite. Pero bueno, es el rival al que nos enfrentamos, un rival difícil que vendrá de jugar la final de la Supercopa de Europa. Esperemos que el cansancio juegue a nuestro favor, será un encuentro interesante para medirnos y ver en qué momento nos encontramos.

Volverá a casa Carlos Bacca, ¿cómo está?

Se encuentra bien. Hemos tenido que tener un poco de paciencia porque tenía un golpe en la rodilla, precisamente en el último partido contra el Granada, y ha habido que tratarlo para poder ponerlo en su punto. Ahora ya se encuentra bien y entrena con el grupo, te adelanto que esta tarde podréis verlo un rato en el partido. Carlos llega con mucha ilusión y con muchas ganas de demostrar que sigue siendo el grandísimo delantero de los últimos años.

“Bacca no es Soldado pero es un gran goleador, estamos convencidos de que le podrá igualar o incluso mejorar”

Robert Moreno

Bacca no es Soldado, Monchu no es Yangel, Luis Abram tampoco es Vallejo. Lo digo por el tema de las comparaciones…

No lo hemos fichado pensando en eso. De todas formas, yo creo que Bacca no es Soldado pero es un gran goleador como Soldado, pero estamos convencidos de que Bacca lo podrá igualar o incluso mejorar. Monchu no es Yangel pero si es verdad que es un centrocampista que abarca mucho terreno de juego, que tiene mucha calidad y que viene de jugar en un gran equipo como el FC Barcelona. Me cuesta más lo de Jesús y Luis Abram, pero Luis es un jugador internacional peruano, con lo que eso significa. No es fácil ser internacional de ninguna selección, nos va aportar competencia en la línea defensiva y otras muchas cosas. Tiene mucha calidad y será muy importante para el equipo tanto dentro del terreno de juego como fuera. Las incorporaciones van a ser muy positivas para el grupo tanto en lo profesional como en lo personal.

¿Qué pasa con el tema de la portería?

Pues nada, tenemos a Aarón y a Joao que están entrenando con nosotros. Como he repetido en otras entrevistas que he realizado, estamos contentos con ellos pero siempre tenemos que estar atentos al mercado. No solo en la posición de portero, sino que tenemos que estar atentos para reforzar o añadir más competencia a cualquier posición del equipo. Son situaciones muy concretas que iremos tratando hasta el 31 de agosto.

Se lo pregunto entonces de otra forma, ¿le gusta Álvaro?

¿Qué Alvaro?

El del Huesca.

No conozco a ningún Álvaro del Huesca. No voy hablar de jugadores, claro que lo conozco, pero no voy hablar de ningún jugador que no esté en la plantilla, no me parece correcto. Si llega algún jugador para cualquier posición ya entraré a valorar, pero me parece una falta de respeto para los que están en la plantilla hablar de jugadores que podrían llegar. Por lo tanto, poco te puedo decir de Álvaro.

Uno que si está es Antoñín. ¿Qué va a pasar con este jugador?

Forma parte de la plantilla y vamos a ver como avanza. Al igual que te he dicho con el portero, hay posiciones que estamos observando constantemente. A Antoñín le estamos dando su momento para que demuestre sus cualidades y los primeros en saber su situación serán los propios jugadores, no me parece justo comentárselo antes a la prensa. Como ya he repetido en otras ocasiones, no quiero tener una plantilla larga ya que es la forma de que todos se sientan participes. Tenemos dos competiciones y un filial que viene apretando fuerte, con buenos jugadores, por eso mi idea es tener 20 jugadores, con 2 o 3 porteros y ya veremos como manejamos la situación con Pep y con Patricia.

robert-moreno-granada
Foto: Antonio L. Juárez/Photographers Media

En ese hipotético once titular, hay dos nombres que todo aficionado granadino pone y es el de Gonalons y Darwin. ¿Usted cuenta con ambos?

Yo cuento con todos los jugadores que ahora mismo están en la plantilla. Lo del once titular se lo tienen que ganar, es verdad que en mi cabeza había unos jugadores que venían jugando más que otros pero quiero que se lo ganen en cada entrenamiento. No quiero que nadie piense que por ser quienes son van a ser titulares, no por nombre van a tener su puesto asegurado.

En más de una respuesta ha dicho que quiere ser protagonista con el balón pero con un fin, es decir, no tener la pelota por tenerla. Hemos visto ese 4-3-3 en los diferentes amistosos, ¿a qué va a jugar el Granada de Robert Moreno?

Lo has resumido muy bien en la pregunta. A mí lo que me interesa es generar ocasiones, generarlas y no recibirlas. Sí que es verdad que, por las experiencias que me han tocado vivir como entrenador tanto de base como de ayudante, he podido observar y aprender que cuando tú tienes más tiempo el balón es más fácil generar ocasiones y que si el rival no lo tiene es más difícil que te hagan. Lo que vamos a tratar es de tener la mayor parte del tiempo posible el balón y generando peligro. Eso no quiere decir que siempre vayamos a ser dominadores y vayamos a recuperar rápidamente el balón. También te digo, yo preparo al equipo para esos momentos donde no estemos dominando o siendo capaces de robar la bola. No puedes mantener un estilo durante todo el partido, nos va a tocar a veces estar replegados.

“Me he encontrado mucha ilusión pero también algo de temor por el fin de un ciclo”

Robert Moreno

¿Qué te encontraste cuando llegaste al vestuario?

Me he encontrado mucha ilusión, mucho cariño, algo de temor por el fin de un ciclo, pero sobre todo una plantilla que está convencida de que eso no es así. Tengo un grupo magnífico que está comprometido, con grandes capitanes que me están haciendo muy fácil el trabajo del día a día. Se están asentando las bases para que lo ocurrido en estos últimos tres años no haya sido algo casual y que se convierta en una constante. Una gran ciudad con una afición que me transmitió esa ilusión por ayudar y sumarse a eso que yo propongo. Tenemos todos los ingredientes para que la pelota se ponga a rodar y consigamos hacer que la gente se divierta y ganando partidos.

¿Es muy alargada la sombra de Diego Martínez?

De momento no te sabría decir. Supongo que cuando lleguen los resultados, si no son positivos la sombra sí será alargada y si conseguimos buenos resultados también será alargada pero en otro sentido, agradeciendo lo conseguido en estos años pero no con en el recuerdo de cualquier año pasado fue mejor. La idea es coger todas las cosas buenas que ha ido construyendo Diego con el grupo, hacerlo nuestro e ir sumándole las cosas de mi propia cosecha. Yo no soy tonto, al final cuando observas al equipo te das cuenta de que hay cosas que están muy bien, bajo mi punto de vista, con respecto al nivel defensivo. Vamos a intentar mantenerlas y construir a partir de eso y que dentro de tres años sea larga la sombra de Diego sumada a la de Robert y el que venga tenga que ir sumando piezas al castillo.

Hay algo que tienen en común Diego Martínez y usted y es el pasado vigués. ¿En los últimos tiempos ha tenido tiempo de preguntarle algo o de enviarle algún mensaje?

No, todavía no. Yo creo que después de tomar una decisión como la que tomó, entiendo que no fue fácil, hay que dejarle un espacio de tiempo, de tranquilidad y de relajación. Ser entrenador parece muy bonito desde fuera, que lo es, pero también tiene una parte de ansiedad y estrés que requiere de esa pausa. Seguro que durante la temporada tendremos algún momento para charlas y estoy encantado de poder saludarlo.

¿Cuál es el objetivo del Granada C.F esta temporada?

Ganarle al Villareal, al Valencia, al Rayo, al Betis, al Barcelona, ganar cada partido. Cuando hablamos de objetivos a largo plazo, que para mí son objetivos de los que no habría que hablar, se trata de consolidar al equipo en primera división y la primera cosa que tienes que hacer para conseguirlo es sumar 40 o 43 puntos que es donde está la salvación, y a partir de eso seguir ganando partidos para poner al equipo en lo más alto posible. Pero como te he dicho antes, para mi son objetivos que dependen de resultados y hay que buscar objetivos de realización del día a día. Hay que ser mejores en cada entrenamiento, en cada partido, jugar cada vez más como equipo, hacer disfrutar a la gente y disfrutar nosotros con nuestra profesión. El objetivo final es difícil de conseguir si no te centras en que tienes que hacer para conseguirlo.

¿La palabra Europa le da miedo?

No, para nada. Es más, lo he podido disfrutar, he ganado todos los títulos europeos, menos la Europa League, y sé lo que es estar ahí. Entiendo que es algo que tiene que ilusionar pero al final es demasiado pronto para hablar de ella. Es cierto que no debemos de dejar de tener retos altos, si solo te planteas salvar la categoría puedes ganarla o perderla. Si te planteas quedar en puestos de Europa puede que quedes o no, pero la categoría la salvarás. Esa es la consecuencia del trabajo de no solo un año sino de quizás uno o dos como pasó anteriormente. El construir un equipo que sea capaz de meterse entre los siete primero de la liga española no es fácil, pero los resultados a largo plazo los consiguen los equipos.

¿Cuántas ganas tienes de ver lleno el estadio de Los Cármenes? ¿Qué le dice por la calle el aficionado rojiblanco?

Tuve un encuentro con las peñas granadinas hace unas semanas. Veo mucha ilusión y muchas ganas, a mí lo único que me pidieron que los jugadores y el staff nos dejáramos la piel, son una afición de animar y de estar siempre con el equipo en los buenos y malos momentos. Yo lo único que encuentro ahora mismo es positivismo y me estoy llevando mucho cariño por parte de la afición. Estoy deseando que las restricciones vayan a menos y la gente pueda disfrutar del equipo.

Robert Moreno tiene mucha experiencia al frente de los banquillos, el Celta, Barcelona, la Selección Española, pero imagino que tiene muchas ganas de debutar como primer entrenador en la Liga española.

Muchísimas, para que te voy a engañar. Cuando desde pequeño te planteas ser entrenador y ves los partidos por la televisión o tienes la suerte de poder ir a verlos al campo, en mi caso el Camp Nou aunque un año me hice abonado del Espanyol. Es un sueño que se va hacer realidad y encima en la liga de tu país y en primera división. Mi carrera ha sido un poco al revés, he empezado siendo seleccionador cuando se supone que es tu objetivo al final de tu carrera, pero es muy bonito y encima lo voy hacer con un proyecto muy bonito y con el que tengo muchas ilusiones puestas. Espero debutar el 16 de agosto con victoria y empezar con buen pie.

Entrenador, antes de acabar, a nuestros entrevistado siempre nos gusta hacerles un test personal para así conocerles un poquito mejor. Es algo muy sencillo y si le parece empiezo.

Venga, perfecto, ¡vamos!

robert-moreno-granada
Foto: Antonio L. Juárez/Photographers Media

Test Personal a Robert Moreno

Empecemos entonces, ¿su canción preferida?

Difícil elección, tengo varias. Tengo muy mala memoria y no sabría decirte ahora, espera que la busco y te digo. Hazme otra pregunta jajaja

Venga, la retomamos luego. ¿Una serie o una película?

Pues de series me está gustando mucho “Billions” y de película me gusto mucho “Invictus” que va sobre la selección africana y Nelson Mandela.

¿Un libro que recomendaría?

Es un poco duro de leer y porque es un autor que me gusta mucho sería “Antifrágil” de Nassim Taleb. Es una ficción sobre filosofía y te ayuda a plantearte muchas cosas.

Ya tendrá Robert Moreno tiempo para descubrir Granada, pero que prefiere ¿playa o montaña?

Pues elegiría montaña. Si te soy sincero no me gusta la playa y prefiero más la piscina, no me gusta la arena.

¿Un lugar para perderse?

Barcelona, soy un apasionado de mi ciudad.

El otro día nos dijeron en “La esquinita de Javi y Pablo” que usted ya ha tenido la suerte de poder visitarlos, es por eso la siguiente pregunta, ¿comida preferida de Robert Moreno?

La comida favorita de Robert Moreno es una muy simple y fácil de hacer como es el arroz a la cubana.

Imagino que todavía no habrá podido hacer mucho turismo por Granada, así que le preguntaré más adelante por su rincón favorito de la ciudad. Pero, ¿ha podido ver algo de Granada?

He podido ver la zona de la Catedral y el centro de la ciudad, me falta por visitar la Alhambra.

¿Una virtud y un defecto?

La virtud sería la sinceridad y el defecto, aunque algunos no lo consideren así, sería la empatía.

Antes de hacerle la última, nose si se acuerda ya de la canción.

La canción tengo varias, pero el grupo es Draft Punk. Una canción suya podría ser “Around the world” pero lo dicho, tengo varias de ellos.

Para acabar, ¿un sueño por alcanzar?

Estar en Europa con el Granada.

Entrenador Robert Moreno, muchas gracias por habernos acompañado hoy y esperemos que disfrute y tenga mucha suerte con el Granada C.F. Su suerte será la nuestra.

Muchas gracias a vosotros y esperemos cuanto antes disfrutar de la nueva temporada con la afición y que vosotros contéis muchas victorias del equipo.

robert-moreno-granada-cf
Foto: Toni Juárez / Photographers Media