La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha destacado este miércoles la pujanza de la artesanía hecha en Andalucía y ha animado a adquirir estos productos, que son únicos, durante las fiestas navideñas que se celebran estos días.

Así se ha expresado la titular de Empleo en el transcurso de la visita que ha realizado al taller de alfarería de los Hermanos Casares, sito en la localidad granadina de Monachil, donde trabajan Blas, Luis Fernando y Roberto Casares, tres Maestros Artesanos de Andalucía. Junto a la consejera han asistido el alcalde del municipio, José Morales; el delegado de la Junta en Granada, Antonio Jesús Granados, y el delegado territorial de la Consejería de Empleo, José Javier Martín Cañizares.

“Esta empresa emblemática es un paradigma de lo que supone aunar tradición con modernidad”, ha afirmado Rocío Blanco, que también ha puesto de relieve el papel de los artesanos incidiendo en que se trata de un colectivo que mediante su trabajo ayudan a conservar el patrimonio cultural, transmite conocimientos de generación en generación, y apuesta por la investigación y la innovación para seguir creciendo y dinamizando la economía de su zona de influencia.

Artesanía andaluza

De este modo, Rocío Blanco ha tendido la mano a los artesanos andaluces para hacer frente a retos que tienen por delante, como la digitalización o la apertura a mercados de comercialización cada vez más globalizados.

Con ese fin, la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo está diseñando de la mano del sector el IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía, que abarcará el periodo 2023-26.

Foto: Junta de Andalucía

Este Plan trazará soluciones a las preocupaciones de los profesionales y articulará medidas que apuesten por los valores de la producción artesanal, la formación especializada y la mejora organizativa de las empresas artesanas, con líneas básicas que incluirán acciones para consolidar al sector.

“La artesanía es puntal en Andalucía, tenemos que seguir protegiéndola y amparándola”, ha agregado Rocío Blanco, que ha apostado por consumir artesanía durante el periodo navideño, “productos que son intrínsecos a nuestra tierra y que ponen en valor lo mejor que tenemos en Andalucía”.

Para terminar, Rocío Blanco ha querido trasladar su enhorabuena a todos los profesionales de la Escuela ‘Albayzín’ por el Premio Nacional de Artesanía que acaba de otorgarle el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en la modalidad ‘Promociona para Entidades Públicas’, por su Programa de Formación Dual en Artesanía Inclusiva.