Alhambra_desdel_Albaicin_Granada

“Está claro que la Alhambra se vende sola”, ha asegurado Rocío Díaz, directora del patronato de la Alhambra; sin embargo, no por eso no buscan seguir mejorando y captando más turismo.

El monumento insignia de Granada busca seguir siendo una referencia en cuanto a turismo en la zona, en el país y en el mundo, razón por la cual se trabaja para que la afluencia de personas que la visitan siga creciendo, como ha sido en el último año.

“Hemos mejorado, somos el mejor monumento en número de visitantes, pero no podemos quedarnos ahí, y nuestra expectativa es seguir avanzando y seguir recuperando ese turismo, no por las venta de entradas en sí, sino por todo lo que conlleva, pues damos trabajo a guías a agencias de viaje, a restaurantes, todo depende de lo que hagamos nosotros en la Alhambra, y esa es nuestra expectativa, seguir trabajando para que la Alhambra y Granada vuelvan a ser lo que antes eran”, ha comentado en entrevista con Radio Maca Granada y la Gaceta de Granada, en Madrid, donde se celebra la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

De acuerdo con datos de Rocío Díaz, la Alhambra reportó un registro de 2.7 millones de visitantes en 2019; 750 mil en el 2020 y un millón 168 mil visitantes en el pasado 2021, un crecimiento exponencial que desean mantener, esto en beneficio de todos en la ciudad: “De todo este turismo depende nuestra economía, nuestro empleo y tantos puestos de trabajo que hay en Granada y que dependen de lo que genera la Alhambra”.

La directora  del patronato de la Alhambra ha asegurado que la apuesta durante Fitur es captar el turismo del este, pues, aunque sin descuidar el turismo local y nacional.

“Para nosotros el mercado asiático ha sido un mercado fundamental y necesario en todo el año, pero sobre todo en enero y febrero, porque es un turista el asiático que deja mucho dinero en la ciudad, en la provincia, pero tampoco dejamos otro tipo de turismo que también estamos trabajando en él, como digo, este año 2021 ha sido un año mejor que el 2020, gracias al turismo nacional también, hay que agradecerlo a todas las personas que dentro de España se han movido y han elegido Granada y la Alhambra”, ha apostillado.

Rocío Díaz, directora del patronato de la Alhambra, en entrevista con Radio Marca Granada. Foto:@Joseangelmartos

En el 2022 regresarán las muestras internacionales  

Para este año recién iniciado, se tiene planeado que las muestras internacionales culturales dentro de la Alhambra regresen, toda vez que se habían suprimido durante los últimos dos años debido a la pandemia, así lo ha mencionado Rocío Díaz, directora  del patronato del histórico monumento.

“La apuesta para el 2022 es la internacionalización. Volver a las muestras internacionales de una calidad espectacular como las que hemos tenido. Este año vamos a tener una gran exposición sobre la Alhambra, en la pintura, que vamos a inaugurar en febrero, pero también vamos  apostar por esa celebración del centenario de Cante Jondo, que se celebró el 13 y 14 de junio en la Plaza de los Aljibes de la Alhambra, y vamos a inaugurar una gran exposición, eso fundamentalmente es volver a los escenarios internacionales, de las muestras expositivas que habíamos perdido y que estamos recuperando en plena pandemia”, ha comentado desde Madrid en Fitur.